Dictan prisión preventiva de Cristina por caso de coimas

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Kirchner fue procesada ayer en la megacausa de sobornos, conocida como “cuadernos de la corrupción”, y el juez dictó su prisión preventiva.

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). Cristina Kirchner suma con este su sexto procesamiento en distintas causas, y seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

Tras considerar a la expresidenta “jefa de una asociación ilícita”, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” al Senado, que en diciembre pasado ya rechazó otro pedido similar del mismo magistrado.

En el fallo, de 500 fojas, el magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Planificación Julio De Vido, ya detenido por otra causa, y casi todos sus colaboradores, además de 13 empresarios.

De este total, permanecerán en libertad por haber sido aceptados como “arrepentidos” al colaborar con la justicia, cinco exfuncionarios y nueve empresarios, ente ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Robo escandaloso

Otros siete empresarios, cuatro exfuncionarios y un exjuez fueron procesados sin prisión preventiva.

Bonadio embargó a todos los procesados por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares).

El juez investiga el pago de sobornos millonarios por parte de grandes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obra pública entre 2003 y 2015.

El juez Bonadio consideró que “la asociación ilícita fue comandada por (el ya fallecido) Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, durante cuyos gobiernos funcionó “una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado”.

El objetivo era “distribuir coimas a funcionarios corruptos, a cambio de que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones”.

Bonadio estimó que “lo producido por esos sobornos era utilizado” para financiar ilegalmente campañas electorales o “vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites, para comprar voluntades del Poder Judicial” o “a tareas de inteligencia política”. 

“Pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República”, destacó el juez.

“Persecución”

Este caso se enmarca en la serie de procesos que están siendo llevados a cabo en la región, donde se vive un inicio de castigo a la clase política, históricamente corrupta.

Según qué países, el poder judicial ha avanzado más o menos en la represión de la corrupción.

En Brasil, el expresidente Lula da Silva está condenado a 12 años de cárcel por comandar la mayor red de corruptelas en la historia del Brasil.

En Ecuador está preso el exvicepresidente Jorge Glas también por corrupción.

Con la orden de prisión preventiva para Cristina Kirchner, serían dos exvicepresidentes en Sudamérica que conocerían la cárcel por sus robos al dinero del pueblo.

En todos los casos, los políticos ahora enjuiciados alegan ser “víctimas” de una “persecución política”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...