Dimite presidente de Perú, “engullido” por el caso Odebrecht y corrupción

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción en su contra que habían sumido en una crisis política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UYHTQLV4BGPNFDCVNOA7XQKZI.jpg

Cargando...

LIMA (EFE, AFP). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo, engullido por la amplia ola de corrupción que campea sobre la política peruana, la misma que él juró combatir y desterrar cuando hace veinte meses llegó al sillón presidencial.

Después del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; Kuczynski es el alto cargo activo “golpeado” por Odebrecht.

Tras presentar su renuncia, Kuczynski afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada para dejar atrás el clima de “ingobernabilidad” en el país. 

Pero rechazó las acusaciones de corrupción en su contra “nunca comprobadas” y dijo que espera que con su dimisión se inicie nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia en el país. 

El primer vicepresidente Martín Vizcarra, hasta ayer también embajador en Canadá, será el nuevo jefe de Estado hasta completar el actual mandato el 2021, de acuerdo a lo que establece la Constitución. 

La salida del mandatario se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar hoy la destitución presidencial en una sesión del Congreso. 

Kuczynski estuvo, además, en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi US$ 5 millones por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. 

Hasta entonces había negado todo lazo con la constructora. 

El Congreso tramitaba para hoy un segundo un pedido de destitución. 

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht. 

Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori, pero todos ellos lo niegan. 

Economía y cumbre 

La inestabilidad política, en tanto, muestra signos de estar afectando a la economía peruana. 

Además, genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes. Hasta el venezolano Nicolás Maduro ha dicho que acudirá a este cónclave, aunque Lima lo eliminó de la lista de invitados. 

El caso Odebrecht afecta a casi toda la clase política de Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...