Los rebeldes son fuerzas opuestas al gobiernos sirio que se levantaron en armas en una guerra política, mientras que los yihadistas son grupos religiosos radicales (de una facción opuesta el gobierno) que luchan una guerra de religión.
Este incidente ocurre días después de la supuesta retirada de armas pesadas de la zona tampón, en virtud del acuerdo del 17 de septiembre entre Ankara, apoyo de los rebeldes, y Moscú, aliado del presidente Bashar Al Asad, para evitar el ataque del régimen contra Idlib.
“Se trata de la primera violación clara del acuerdo desde que se retiraron las armas pesadas. Esta zona debería estar libre de armas pesadas” declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
El 10 de octubre, declaró que “ningún arma pesada (de rebeldes o yihadistas) era visible en la zona tampón, prevista en los límites de la provincia de Idlib y en los sectores vecinos de las provincias de Alepo, Hama y Lataquia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Turquía y los insurgentes confirmaron la información. Disparos similares alcanzaron la provincia de Alepo desde otros sectores de la “zona desmilitarizada”, sin poder precisar si fueron efectuados por grupos rebeldes o yihadistas.
