• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

| huyen de la pobreza y la represión del régimen chavista, en el poder hace dos décadas

Drama de refugiados venezolanos sume a la región en la peor crisis

Perú cerró ayer su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, aunque miles de ellos alcanzaron a ingresar a último momento gracias a un corredor humanitario dispuesto por Ecuador, en la peor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.

QUITO Y LIMA (AFP, EFE). La emigración de unos 2,3 millones de venezolanos, que huyen de la pobreza económica y la represión política, es uno de los más graves crímenes que ha cometido el chavismo. 

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a la media noche del sábado, luego de que millares de venezolanos llegaran apresuradamente en los últimos días al Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

Aunque los responsables de Migración no hicieron declaraciones, se prevé que el puesto fronterizo sea reabierto hoy solo puedan ingresar los venezolanos con pasaporte. 

Las autoridades migratorias de Perú solo permiten el paso de venezolanos sin pasaporte en caso de tratarse de niños acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos.

En un respiro para el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica sin precedentes en el país petrolero, la justicia ecuatoriana suspendió el viernes último la medida impuesta por el Gobierno para exigirles pasaporte. Un documento casi imposible de obtener en una Venezuela carente de papel.

Tragedia regional 

El régimen chavista –desde Hugo Chávez a Nicolás Maduro– disfrutó la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela, pero dilapidó la riqueza obtenida en clientelismo político interno e internacional y en una escandalosa corrupción.

La crisis económica es tal que el FMI estimó que este año la inflación será de casi 1.000.000% y que el PIB caerá 18%, tras haberse desplomado 14% el año pasado y 16,5% en 2016.

La llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha puesto a esos países en una posición para la que no están preparados, además de traer al continente la tragedia de los campos de refugiados.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero; de ellos, más de 1,6 millones salieron a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política, el 90% a países de América Latina, según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

Más de 1.000.000 han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses, y cerca de 500.000 a Perú, mientras que en Ecuador –convertido en país de paso– las autoridades calculan que viven 200.000, más de 500.000 en Argentina y cerca de 115.000 en Chile.

En el Paraguay, de acuerdo con los datos oficiales, desde el 2013 el número fue creciendo cada año, y a medida que recrudecía la crisis, en el orden siguiente: 2.088 (2014), 2.321 (2015), 2.827 (2016). Sin embargo, el año pasado se duplicó rápidamente el ingreso, y de 2.865 pasó a 4.468 venezolanos.

En el Brasil, donde según la Policía Federal, desde 2015 hasta junio de 2018, un total de 56.740 venezolanos solicitaron refugio o residencia, es difícil precisar cuántos han llegado al país. 

Chavismo inhumano 

El Gobierno ecuatoriano intensificó su crítica al régimen del presidente Maduro, al que describió como “irresponsable” e “inhumano”. Además, manifestó su “preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por una administración irresponsable e inhumana”, señala el comunicado de la Secretaría de Comunicación sobre protocolos migratorios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo