Dudan de las intenciones de paz del grupo armado ELN

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

BOGOTÁ (AFP). El jefe negociador de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso en duda las intenciones de esta guerrilla para iniciar un proceso de paz, tras un atentado contra un oleoducto en el sur del país.

Integrantes de la “Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN” habrían activado un artefacto explosivo improvisado con el que afectaron el Oleoducto Trasandino, cercano a un centro educativo infantil. La explosión dejó una mancha de crudo en el cauce del río Güiza, contaminando la zona.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país –después de las FARC, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente colombiano Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

Las partes continúan en actividades de combate. Ayer la Armada Nacional reportó la captura de tres miembros del grupo armado, pertenecientes al “Frente Ernesto Che Guevara” del ELN.

La etapa pública de los diálogos quedó en suspenso y supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, el mismo requisito impuesto a las FARC, para iniciar el diálogo de paz en Cuba, en 2012.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy