Dudas sobre “despegue rápido” de Brasil

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

RÍO DE JANEIRO (AFP). La debilidad de la economía brasileña sería confirmada hoy por los datos del primer trimestre, que incluso mostraría su primera contracción desde fines de 2016, frustrando la expectativa de despegue rápido creada por la elección del presidente Jair Bolsonaro con un programa promercado.

El gobierno redujo sus previsiones de crecimiento en 2019 de 2,5% a 1,6%; y los mercados la rebajaron a 1,23%. 

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, admitió “una posibilidad relevante de un ligero retroceso del PIB en el primer trimestre respecto al trimestre anterior”. 

La estimación promedio de 32 analistas consultados por el diario Valor es de una contracción de 0,2%, después de un tímido avance de 0,1% en el cuarto trimestre de 2018. 

Brasil se vería en ese caso a las puertas de una nueva recesión (definida por dos contracciones trimestrales consecutivas), después de la de 2015-2016. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayor economía latinoamericana, con unos 13 millones de desocupados, siente aún las consecuencias de esa crisis, que fue seguida por dos años de débil crecimiento. 

Bolsonaro, que asumió el poder en enero, supo unir a corrientes ultraconservadoras con liberales para equilibrar las cuentas públicas. 

El clima de campaña permanente creó fricciones con el Congreso, urgido a aprobar una reforma jubilatoria con la que ahorrarían unos US$ 260.000 millones.