Dura derrota electoral en Chile de la coalición de grupos socialistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

SANTIAGO (AFP). La derrota de la coalición socialista de Michelle Bachelet en las elecciones municipales del domingo en Chile abre una debacle en el oficialismo y allana el camino a una eventual vuelta a la presidencia del exmandatario Sebastián Piñera en las elecciones generales de 2017.

Contra los pronósticos previos, la oposición chilena se impuso en la votación general de alcaldes por un 38,45% (frente a 37,05%) y le arrebató al socialismo municipios claves como el de la propia Santiago. Sumó 23 nuevos alcaldes, mientras la coalición oficialista perdió 27 ediles.

De “terremoto electoral” calificó el influyente diario El Mercurio los resultados del domingo, que registraron un récord de abstención de más del 65%, mientras que el analista cercano al oficialismo, Eugenio Tironi, lo tildó de un “tsunami”.

Golpeada por escándalos de financiamiento irregular de campañas políticas –que mantiene bajo investigación a varias de sus más prominentes figuras–, la propia oposición ni se imaginó la magnitud del triunfo obtenido.

“Habíamos sido tan criticados que no sabíamos cómo nos iba a ir”, reconoció ayer Hernán Larraín, presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente, que obtuvo la mayor votación en las municipales, adjudicándose casi 80 alcaldías.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con este resultado, el panorama electoral para la alianza opositora no puede ser más auspicioso de cara a las elecciones generales de noviembre del año 2017.

“La probabilidad de que Michelle Bachelet entregue nuevamente la banda presidencial al campo adversario –y no sería raro al propio Sebastián Piñera– se acrecienta día a día”, estimó Tironi, en una columna de opinión en el diario El Mercurio.

La derrota fue especialmente relevante en comunas que históricamente el socialismo tenía una gran adhesión.

El exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), quien aspira a presentarse como único candidato del oficialismo, quedó muy debilitado tras la derrota del domingo.