Economía de Nicaragua en caída libre amenaza con ahondar crisis

La economía de Nicaragua está en caída libre tras su peor crisis sociopolítica instalada desde hace un año y amenaza con empeorar la situación del pueblo conducido por Daniel Ortega, quien se niega a dejar el poder.

Cargando...

MANAGUA (EFE). Sin visos de solución a la crisis, con un régimen socialista divorciado con el sector privado, sin la ayuda venezolana, y con la cooperación internacional congelada, Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América y desgarrado por décadas de guerra civil, conflictos y desastres naturales, se encamina a sus peores años económicos desde la década de los años 80, cuando también gobernó Ortega. 

La crisis -que estalló hace un año por una impopular reforma a la seguridad social y que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 325 y 568 muertos- provocó el desplome de la economía de Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, sólo superado por Haití. 

En 2019, el PIB de Nicaragua decrecerá un 5%, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI) . 

Nicaragua será el único de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada sólo por Venezuela 

El régimen de Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01% en 2019, mientras para la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima una contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %. 

Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, según Funides.

Las personas que viven con US$ 1,79 o menos diario se incrementó y la pobreza general pasó de 20,4 % en 2017 a un 23,5% el año pasado. 

El escenario adverso que sufrió la economía en 2018 derivó en la reducción de la Inversión Extranjera Directa (-63,2 %) y el turismo (-41,1 %), según el Banco Central. 

Sobre Nicaragua penden sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra el presidente Ortega y sus allegados. 

Además, el Consejo Permanente de la OEA comenzó a aplicar la Carta Democrática Interamericana al país, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...