MANAGUA (EFE). Sin visos de solución a la crisis, con un régimen socialista divorciado con el sector privado, sin la ayuda venezolana, y con la cooperación internacional congelada, Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América y desgarrado por décadas de guerra civil, conflictos y desastres naturales, se encamina a sus peores años económicos desde la década de los años 80, cuando también gobernó Ortega.
La crisis -que estalló hace un año por una impopular reforma a la seguridad social y que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 325 y 568 muertos- provocó el desplome de la economía de Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, sólo superado por Haití.
En 2019, el PIB de Nicaragua decrecerá un 5%, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
Nicaragua será el único de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada sólo por Venezuela
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El régimen de Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01% en 2019, mientras para la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima una contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %.
Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, según Funides.
Las personas que viven con US$ 1,79 o menos diario se incrementó y la pobreza general pasó de 20,4 % en 2017 a un 23,5% el año pasado.
El escenario adverso que sufrió la economía en 2018 derivó en la reducción de la Inversión Extranjera Directa (-63,2 %) y el turismo (-41,1 %), según el Banco Central.
Sobre Nicaragua penden sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra el presidente Ortega y sus allegados.
Además, el Consejo Permanente de la OEA comenzó a aplicar la Carta Democrática Interamericana al país, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.