QUITO (AFP). Las miradas de países de la región también están sobre Quito por ser el último bastión de la izquierda “progresista” reunida en el “Socialismo del Siglo XXI”.
Con el 89,50% de los votos escrutados, el candidato oficialista, Lenín Moreno, tiene el 39,1 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,34%, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera ronda es necesario obtener como mínimo el 40% de los votos y una diferencia de al menos 10% respecto al segundo candidato más votado.
Pero los resultados definitivos de las presidenciales no llegarán hasta dentro “de tres días” (jueves), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque cuenta con una base sólida de apoyo del 30%, el correísmo está acusando el desgaste debido sobre todo a la delicada situación económica producto de la debacle en los precios del petróleo, por lo que necesita imperiosamente una victoria en primera vuelta.
En un balotaje, la oposición, encarnada por partidos de derecha y descontentos del correísmo, podría hacer frente común, a pesar de que llegó a estos comicios completamente dividida.
El domingo, la exasambleísta Cynthia Viteri, tercera en los conteos, pidió abiertamente el voto para Lasso y llamó a sus partidarios a defender “la segunda vuelta” en las calles.
“Creo que vamos a alcanzar ese 40%. Tengo datos que así permiten presumir” , señaló Moreno. Pero si hay segunda vuelta “la vamos a ganar”, aseguró.
Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la presidencia, pues sufre una paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.
“Estamos en segunda vuelta”, celebró Lasso, el candidato opositor, que auguró “una gran victoria”.
Las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamaron a esperar en calma los resultados oficiales.
Los casi 13 millones de ecuatorianos votaron también para elegir a 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. También para responder “sí” o “no” a una consulta popular planteada para prohibir a funcionarios públicos tener capitales en paraísos fiscales. En esta última ganó el “sí”.
