Ecuador deja ALBA por crisis de refugiados venezolanos

Ecuador anunció ayer su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en reacción a la debacle humanitaria ocurrida en Venezuela, por causa del chavismo, con el éxodo de 2,3 millones de ciudadanos de ese país, huyendo de la pobreza y la represión política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDFLSE2AMFE6RDTO7SUHJRUUAY.jpg

Cargando...

QUITO (EFE). “Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, anunció ayer el ministro de Exteriores, José Valencia, y dijo que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

Explicó que su Gobierno mantiene “una posición de principios” y que esta no se alinea con los de “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.

La ALBA nació a iniciativa del chavismo y el castrismo, buscando aunar en un grupo económico a los partidarios de la dictadura comunista de Cuba.

ONU pide a países que sigan apoyando

GINEBRA (AFP, EFE). La ONU exhortó ayer a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos que huyen de su país.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron un mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que “aumenta el éxodo”. 

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses, y ha regularizado temporalmente a 820.000 de ellos, denunció la medida tomada por sus vecinos, alertando que ello favorece las migraciones clandestinas.

Por otra parte, más de 400.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis social y económica que vive Venezuela.

Las tensiones migratorias se incrementan también en otros países de América Latina, como en Brasil, donde se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...