Educación de calidad para América Latina

LIMA (AFP). Lograr una educación de calidad y al alcance de todos es el gran desafío de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe que, reunidos en Lima, proponen lograr esa meta hacia 2030.

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Representantes de unos 40 países latinoamericanos y caribeños se reunieron durante dos días para fijar la nueva estrategia para acabar con un déficit de educación que condena a la región al atraso y la pobreza.

A poco más de un año de cumplirse a finales de 2015 el plazo de objetivos del milenio –que están lejos de ser alcanzados en calidad y acceso a educación– el nuevo horizonte ya fue trazado con siete nuevas metas, que deben aprobarse el año próximo.

“La educación debe pasar a convertirse en un área clave en América Latina para un desarrollo sostenible que buscará acabar con la pobreza extrema en todas sus formas en la agenda post 2015”, según anunció el subdirector general de la Unesco, el chino Qian Tang, en la cita de Lima.

Capacitación docente

Dos de las metas educativas consideradas como punto de partida hacia 2030 son que los países de la región se comprometerán a elevar sus inversiones en educación, y a garantizar que los docentes se conviertan en factor central de las mejoras educativas que se esperan los próximos años.

“Los docentes son el elemento fundamental para lograr un cambio en 2030. Nada de lo que hagamos tendrá impacto si no es a través de ellos, por lo que debemos revalorizar su papel”, dijo el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, anfitrión en el cónclave.

América Latina tiene actualmente un plantel total de 6,4 millones de docentes –dos veces la población de Uruguay– y casi el 70% de los docentes son mujeres, según la Unesco, que organizó el encuentro de Lima junto al ministerio peruano de Educación.

Superar el sexismo

Sin embargo, en una región aún con graves problemas de discriminación por género, son también las mujeres las más castigadas por el analfabetismo, que afecta al menos a 33 millones de personas, de las que 20 millones son mujeres.

Otra de las metas propuestas, según un documento difundido en la reunión en Lima, será que todos los niños y niñas deben finalizar una educación básica y de calidad, gratuita y obligatoria de al menos 9 años.

Asimismo, los países se comprometerán a expandir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, en el aprendizaje y en la gestión educativa. Y a generar una educación inclusiva, bilingüe e intercultural en una región con unas 29,5 millones de indígenas, un 6,1% de la población total, según Unesco.

Hay avances, pero falta mucho

“La región ha logrado importantes avances en los últimos años, pero queda mucho por hacer para tener una buena educación para todos”, dijo Jorge Sequeira, representante de Unesco en la oficina regional de Santiago.

Gracias a una mejor situación económica en la última década, la tasa de deserción escolar promedio en la región disminuyó de 13% a 8,3%, de 2000 a 2010, aunque sigue siendo muy alta, superior al 15%, en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, según un informe de 2013 de Unesco.

América Latina y el Caribe lograron elevar su índice de desarrollo humano, pero continúa siendo la región con la distribución de ingreso más desigual del mundo, lo que se refleja en las desigualdades de acceso a la educación, recordaron los ministros en Lima.

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