EE.UU. abandona el pacto sobre desarme con Rusia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

EE.UU. se retira del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo. El Gobierno ruso advirtió que se reserva el derecho a responder.

WASHINGTON (AFP). El acuerdo INF, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares en Europa. 

Washington dijo que Rusia faltó a la hora de abordar las preocupaciones generadas por un nuevo sistema de misiles de rango medio que los países occidentales creen que va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio de 1987. 

A partir hoy, “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro”, el cual “se completará en 6 meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto”, dijo el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo: “Tenemos la esperanza de restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla. Pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no solo en este tema, sino en muchos otros”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente ruso, Vladimir Putin, que mantuvo una relación cercana con Trump pero es fuertemente cuestionado por la clase dirigente estadounidense, declaró previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista. 

El principal negociador de Moscú para el INF, el viceministro Serguei Riabkov, advirtió que la caída del INF llevaría también a la disolución de otros pactos claves para el desarme, como el New Start. Este acuerdo limita la cantidad de cabezas nucleares en poder de Washington y Moscú. Expira en 2021. 

Potencias europeas expresaron su preocupación por la desaparición del INF.

Gasto militar de China

En medio de la tensión con Rusia, las autoridades estadounidenses de Defensa pusieron la mira en el creciente gasto militar de China y su mayor presencia en las disputadas aguas de Asia. 

Los estadounidenses aseguran que alrededor del 95% de los misiles balísticos y de crucero de China, centrales en la estrategia de defensa de Pekín, violarían el INF sobre desarme nuclear si China tuviera que cumplir plenamente con sus términos. (AFP)