EE.UU. bloquea cuentas al chavismo, más países dan “ultimátum” a Maduro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

EE.UU. impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA, aumentando la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Con esta determinación el chavismo ya no contará con fondos para sostener su clientelismo. Más países se suman al pedido de llamar a elecciones libres como salida a la crisis.

CARACAS, WASHINGTON (AFP, EFE). Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones, a raíz del rechazo internacional a la dictadura de Nicolás Maduro y la asunción del líder del legislativo Juan Guaidó, como presidente interino. 

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default, escasez de alimentos y medicamentos, más hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. 

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, explicó que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos. 

Cerca del 75% de los ingresos que recibe en efectivo por concepto de crudo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proviene de Estados Unidos. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mnuchin agregó que la vía para la suspensión de estas sanciones pasa por la “rápida transferencia del control al presidente interino”, en referencia a Guaidó, o un “gobierno posterior” elegido en comicios democráticos. 

Dijo además que EE.UU. emitió licencias temporales para garantizar que las refinerías de su país, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, pero dijo que muchas ya tomaron medidas para buscar otras fuentes. 

Guaidó anunció que asume el control de los activos de su país en el exterior. 

Maduro había declarado que “si no nos compran papa, ni cebolla, ni pollos, ni petróleo lo venderemos en otro lado”, advirtiendo que buscarán otros mercados en caso de que Trump congele activos. 

Maduro podría buscar apoyo financiero de sus aliados China, Rusia e Irán, “más unidos en contrarrestar los intereses de EE.UU. que por cualquier simpatía hacia Maduro”, comentó Paul Hare, de la Universidad de Boston. 

Venezuela envía a China unos 300.000 barriles diarios, en pago de una deuda de unos US$ 20.000 millones. A Rusia le debe unos US$ 10.500 millones. 

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero es sobre todo crudo pesado cuya producción y proceso de refinación son costosos. 

Más países 

Gran parte de la comunidad internacional confía en que la presión persuada a Maduro de negociar una salida del poder. A las potencias europeas, América Latina, EE.UU. y Canadá se suman Israel y Australia para exigir elecciones libres como salida a la crisis sociopolítica venezolana.