EE.UU. eleva presión sobre Cuba

LA HABANA (AFP). El “Empress of the seas” se convirtió este miércoles en el último crucero de una compañía de Estados Unidos en tocar puerto cubano en su itinerario por el Caribe, tras las nuevas sanciones contra la isla anunciadas por la administración de Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPX5GWLJ5NDVZIHAOH4KHAV5CI.jpg

Cargando...

Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es “ilegal”, dice CLIA, que dice no tener control alguno sobre la situación creada a partir de esa prohibición y sentirse “sinceramente apenada” por los pasajeros que estaban deseando viajar a los destinos que habían reservado. 

Esta decisión podría constituir un fuerte golpe para la economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior. 

El gobierno estadounidense vinculó el endurecimiento de las restricciones de viajes a Cuba al apoyo de La Habana a Maduro, cuya autoridad es cuestionada desde enero por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países. 

Las nuevas medidas entraron en vigor la medianoche del martes pasado, el mismo día en que el “Empress of the seas”, buque con bandera de Bahamas propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana para una estancia de dos días. 

El objetivo es poner fin al “turismo encubierto” a Cuba, tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros del barco, algunos de los cuales conocieron de las nuevas sanciones mientras paseaban por la capital cubana.

Bloqueo

Casi 800.000 reservas de cruceros se han visto afectadas por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir “sin advertencia alguna” los viajes a Cuba, informó la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés). 

Esos viajes grupales y con fines culturales y recreativos eran uno de los tipos a los que los estadounidenses podían acogerse para visitar Cuba de manera legal durante el deshielo de las relaciones entre ambos países que comenzaron Barack Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, a fines de 2014. 

EE.UU. aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba que busca forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder en 2017, borrando el acercamiento que propició Obama. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...