EE.UU. está en el “camino equivocado”, según votantes

Ayer se llevaron a cabo en Estados Unidos, con elevada concurrencia, las votaciones para renovar parcialmente los componentes del Parlamento. Los resultados de las primeras encuestas mostraron que alrededor de la mitad de los que votaron creían que el país estaba en el “camino equivocado”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTXQCBNIBBH2VI2QWCUJWXXL3E.jpg

Cargando...

WASHINGTON (Reuters y EFE). Los votantes de Estados Unidos estaban profundamente divididos sobre el desempeño de Donald Trump (Partido Republicano) como presidente y la dirección de la nación, cuando sufragaron en las elecciones parlamentarias de ayer, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Después de que algunos centros de votación cerraron en la costa este, pero antes de que se contara cada sufragio, los resultados de las primeras encuestas mostraron que aproximadamente la mitad de los que votaron creían que el país estaba en el “camino equivocado” y cuatro de cada 10 dijeron que iba en la “dirección correcta”.

Al cierre de esta edición algunos locales de votación no habían cerrado aún por problemas técnicos. En estos sufragios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado (de un total de 100 bancas), 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen. Según resultados oficiales preliminares, Shalala obtuvo el 52% de los votos, la republicana María Elvira Salazar 46% y la independiente Mayra Joli, un 2%.

En las elecciones presidenciales de 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton ganó en el distrito 27 por 20 puntos de diferencia al republicano Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos.

El controversial senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto ayer en un alivio para su partido, que temía que las acusaciones de corrupción contra el candidato le hicieran perder su banca frente al republicano Bob Hugin, informaron las cadenas de noticias.

Por su parte, los republicanos le dieron un duro golpe a los demócratas al arrebatarles el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump, según proyecciones hechas por CNN y NBC.

La elección para los cargos de Gobernación y Senado de Florida estaban virtualmente empatados entre los republicanos Ron DeSantis y Rick Scott y los demócratas Andrew Gillum y Bill Nelson, cuando se habían contabilizado más de 7,2 millones de votos hasta el cierre de esta edición.

Problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores, han obligado a varios centros en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.

Un total de nueve localizaciones en el condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), han ampliado su hora de apertura por la orden de un juez de distrito, después de que dos organizaciones denunciaran importantes retrasos en el inicio de actividad de los centros de votación.

Los grupos “Texas Civil Rights Project” y “Texas Organizing Project” denunciaron, según medios locales, que aparte de no abrir a la hora prevista, las 7:00 hora local, permanecieron cerrados bien entrada esa hora. 

Algunos electores en Houston abandonaron las colas sin poder sufragar después de esperar durante horas porque tuvieron que acudir a sus trabajos. 

Según los resultados preliminares, el 45% de escaños a renovar en el Senado eran obtenidos por republicanos, contra el 35% de los demócratas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...