EE.UU., Inglaterra y Francia atacan arsenal químico del dictador sirio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la realización de “ataques de precisión” conjuntos con el Reino Unido y Francia contra las “capacidades de armamento químico” del Gobierno del dictador sirio Bachar al Asad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25ZNPSWOAJAHXAMBUUKHNGDG5A.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE, Reuters, AFP y ANSA). La ofensiva que lanzaron ayer Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar al Asad consistió en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono. 

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”.

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad. 

Finalmente, las potencias occidentales atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs. 

“Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riesgo para civiles inocentes”, dijo Dunford en una rueda de prensa. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron esta operación conjunta contra el gobierno sirio una semana después de un presunto ataque con armas químicas en Duma, cerca de la capital, Damasco, que se dice fue ordenado por dicho régimen dictatorial.

Pasaron “la línea roja” 

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado divulgado por el Palacio de Gobierno, dijo que “la línea roja fijada por Francia en mayo de 2017 fue sobrepasada. Di orden a las Fuerzas Armadas de intervenir esta noche (por ayer) en el marco de una operación internacional conducida en conjunto con Estados Unidos y Gran Bretaña, dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó anoche desde la Casa Blanca: “Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad”.

“Esta masacre –ocurrida en Duma el sábado anterior– fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible”, afirmó el presidente estadounidense.

Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad.

También manifestó que los tres países en coalición están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

Asimismo, Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, los principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio. “En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad –y la respuesta de hoy– son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.

“Rusia –añadió Trump– debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

Ayer, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó poseer “pruebas” de que el gobierno sirio realizó el sábado un ataque con arma química en la región de Duma.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque “fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química”.

En el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, formuló ayer un dramático llamado a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total” en Siria.

La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca. El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

Rusia: “Habrá consecuencias”

MOSCÚ (EFE). El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia “no se quedará sin consecuencias”, advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. 

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...