EE.UU. pide a Rusia “inmediato” respeto a tregua en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer a Rusia y a los grupos separatistas que ese país apoya a que respeten “inmediatamente” el cese al fuego, que estipula el retiro de todas las armas pesadas y contempla el acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJV5SDJP5REDDFXAO326P2U2S4.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE, AFP).“Hacemos un llamamiento a Rusia y a las fuerzas separatistas que apoya para que respeten de inmediato el alto el fuego, retiren todas las armas pesadas y permitan un acceso pleno y sin restricciones a los observadores de la OSCE”, dijo en un comunicado, el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner.

El Departamento de Estado también condenó el ataque del viernes de fuerzas separatistas rusas contra un grupo de observadores de la OSCE que se encontraban en el norte de la ciudad de Donetsk y a los que se les incautó un vehículo aéreo no tripulado, es decir, un dron.

“Condenamos el ataque que sufrió el viernes la Misión Especial de Observación de la OSCE (SMM, por sus siglas en inglés) y la captura de un dispositivo de la SMM (un dron) por parte de las fuerzas separatistas prorrusas”, señaló Toner.

“Es imprescindible que estas fuerzas detengan sus ataques contra infraestructuras civiles, incluida una planta de potabilización de agua”, precisó.

“Estados Unidos está vigilando de cerca la creciente violencia en el este de Ucrania de las últimas semanas y el continuo fracaso de las fuerzas separatistas rusas para respetar el alto el fuego recogido en los acuerdos de Minsk”, añadió en su comunicado Toner.

Este mes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró “preocupado” por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

Trump ha subrayado su voluntad de cooperar con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y en enero sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

La reacción del Gobierno estadounidense llega un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran que 16 soldados perdieron la vida en las últimas 24 horas, en medio de un repunte de la violencia.

Las muertes ocurrieron a pesar de que el pasado lunes entró en vigor una tregua acordada entre Ucrania y Rusia.

El conflicto ha dejado más de 10.000 fallecidos en los últimos tres años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...