WASHINGTON (EFE). “Muy preocupada sobre la decisión contra preso político @leopoldolopez. Llamo al gobierno de #Venezuela que proteja #democracia #justicia”, escribió Aponte en su cuenta oficial de Twitter.
La secretaria de Estado adjunta en funciones de EE.UU. para Latinoamérica, encargada del día a día de la relación con el continente en el Departamento de Estado, reaccionaba así a la sentencia emitida el viernes por la Corte de Apelación de Venezuela.
La sentencia contra el político preso más emblemático del antichavismo dictaminó que seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en setiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevó su caso, según explicó en Caracas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.
Si López quiere que se le anule o reduzca la pena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por la violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, deberá acudir ahora a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia en materia penal para revisar su sentencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estados Unidos solicitó reiteradamente en los últimos dos años la liberación de López, a quien considera un “preso político” encarcelado injustamente “por razones políticas”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena de cárcel que cumple López.
“Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela”, dijo Almagro en un mensaje publicado en Twitter.
Almagro pidió hace días al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que no manipule los plazos del referendo para revocar el mandato de Maduro.
Del mismo modo, el secretario general de la OEA ofreció al Gobierno venezolano enviar observadores para este proceso y para la manifestación convocada por la oposición el próximo 1 de setiembre.
Para acudir al Tribunal Supremo la defensa tiene 15 días luego de que se informe a Leopoldo López de la sentencia, lo que, según el líder del equipo de defensa de político, debe hacerse entre el martes o miércoles. El recurso podría llevar a que la Sala de Casación anule la sentencia o la ratifique.
