EE.UU. podría intervenir militarmente en Siria

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Estados Unidos avisó ayer que podría intervenir militarmente en Siria si se desplazan o se emplean armas químicas en ese país, donde continúan los combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, en especial en Alepo, la gran ciudad del norte de aquel territorio.

“Habría enormes consecuencias si empezamos a observar movimiento de armas químicas en el frente o el uso de armas químicas (...) Eso haría cambiar mis cálculos significativamente”, dijo en conferencia de prensa.

“Hemos comunicado en términos firmes a todos los actores en la región, que esto (el uso de armas químicas) es la línea roja para nosotros y que habría enormes consecuencias”, manifestó.

El presidente francés, François Hollande, estimó ayer en París que “no puede haber solución política si Bachar al Asad no abandona” el poder en Siria, durante un encuentro con el nuevo enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. Este diplomático argelino no quiso posicionarse sobre ese punto y afirmó que “lo que necesitamos es poner fin a la guerra civil y esto no va a ser simple”.

El régimen de Damasco respondió diciendo que esas declaraciones son “contrarias a la realidad” y que “lo que sí hay en el terreno son crímenes terroristas contra el pueblo sirio que perpetran bandas armadas salafistas apoyadas por países conocidos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobierno de al Asad suele acusar a Arabia Saudita y a Catar de entregar armas a los rebeldes, apoyados también por agentes secretos estadounidenses, británicos y alemanes, según la prensa de Alemania y el Reino Unido.

En el terreno, la fiesta musulmana de Eid el Fitr, que comenzó el domingo y durante tres días celebra el final del Ramadán, se veía enlutada por los combates en Alepo (355 km al norte de Damasco) y en la propia capital.

Según un balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ayer murieron al menos 131 personas.