EE.UU. y Rusia negocian un plan de paz para Siria

NACIONES UNIDAS (AFP). Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones sobre una “posible solución” que sacaría a Siria del aislamiento internacional si se compromete a dar una serie de pasos, incluyendo un alto el fuego en Idlib.

Cargando...

En conversaciones en Rusia este mes, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo abordó el plan que “permitiría a un gobierno sirio que se adhiere a (la resolución de la ONU) 2254, volver a la comunidad internacional”, dijo Jeffrey.

Dicha resolución llama a negociaciones pacíficas, a la redacción de una nueva constitución y a elecciones supervisadas por la ONU en Siria.

Estados Unidos, que una vez exigió la destitución de Asad, ha dejado de pedir su salida.

Pompeo mantuvo una reunión de cerca de dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi el 14 de mayo.

El miércoles pasado, Jim Jeffrey, enviado estadounidense para Siria, mantuvo encuentros separados con enviados de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Según dijo, hay un “sincero interés en encontrar una solución a este conflicto”.

“Pero esto va a implicar decisiones difíciles; decisiones difíciles no solo por nuestra parte, sino también por parte de los rusos y sobre todo del régimen sirio”, agregó.

El Consejo de Seguridad se reunió para debatir esfuerzos para terminar la guerra, en momentos en que las fuerzas de Asad y sus aliados rusos incrementaron sus ataques en la región del noroeste de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde.

La mayor parte de la provincia de Idlib está controlada por Hayat Tahrir Al Sham, un grupo dominado por exmiembros de la aliada siria de Al Qaeda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...