El Archaeopteryx pierde el título del primer "ancestro de todas las aves"

Cargando...

El Archaeopteryx fue considerado durante unos 150 años como el primer ancestro de las aves, pero en realidad no era más que un simple dinosaurio con aspecto de pájaro, según un estudio  reciente que se centra ahora en un pariente suyo con forma de pollo, hallado hace poco tiempo en China. Los científicos  reconocen que la investigación cambia parte de la paleontología.     

PARÍS (AFP). Desde que se descubrió el primer espécimen de Archaeopteryx en Baviera, en 1861, la mayoría de los especialistas de la evolución consideraban que este dinosaurio con plumas era la forma de pájaro más primaria y antigua.   

En "el árbol filogenético" que retrata el parentesco de las especies, con toda lógica lo habían colocado en la base de la rama de las aves primitivas que culmina en los pájaros actuales.  Con el correr del tiempo, algunos investigadores habían alimentado dudas debido a que algunas de las características típicas de las aves primitivas que presentaba el Archaeopteryx (plumas, espolón, patas con tres dedos, etc.) también se encontraban en otros dinosaurios terrestres.   

Pero ante la falta de pruebas formales, el antepasado seguía imperturbable en su puesto de primer ancestro.   

Fue entonces cuando el profesor Xing Xu, renombrado especialista en paleontología de la Academia de Ciencias china, se interesó en un banal fósil de dinosaurio con plumas de apenas 800 gramos descubierto en la provincia de Liaoning.   

La nueva especie, bautizada Xiaotingia zhengi, es muy cercana al Archaeopteryx, pero su morfología lo acerca sin lugar a dudas a una rama paralela de los dinosaurios con plumas, los "Deinonicosaurios", explicaron los científicos chinos en un estudio publicado  por la revista Nature.   

El Xiaotingia zhengi hizo caer de la rama al Archaeopteryx, que fue a parar a la base de la rama paralela de los "Deinonicosaurios", cuando el profesor Xu y su equipo introdujeron las características del nuevo fósil en la plantilla informática que permite construir el árbol filogenético.   

"En otras palabras, el Archaeopteryx dejó de ser un pájaro", resumió el biólogo estadounidense Lawrence Witmer en un comentario anexo.   

Si bien el profesor Xu se mantiene prudente y destaca que actualmente solo se dispone de pocos datos para apoyar su nueva "hipótesis filogenética", este resultado no hace más que confirmar las presunciones que surgieron en los últimos años a medida que se descubrían nuevos fósiles.     "Quizás llegará la hora de aceptar la idea de que el Archaeopteryx era solo un pequeño dinosaurio carnívoro con plumas como los otros, que se paseaba durante el Jurásico entre 145 y 200 millones de años atrás", estimó  Witmer.   

El primer espécimen de Archaeopteryx fue descubierto menos de dos años después de que Darwin publicase su obra sobre el "Origen de las especies".

Con sus características de medio reptil y media ave, este dinosaurio llegó justo para ilustrar la evolución de las especies y pudo influir en la manera de trabajar de los investigadores, destacó el biólogo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...