El asesinato del hermano de dictador norcoreano, digno de trama novelesca

Kim Jong-nam, el hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado de una manera casi novelesca: dos mujeres lo envenenaron en el aeropuerto de Malasia usando un espray. Jong-nam era un crítico del régimen comunista y hostil al sistema dinástico en su país.

Cargando...

SEÚL (AFP, EFE, Reuters). El asesinato de Kim Jung-nam es visto como en un episodio digno de la Guerra Fría, que se suma a la larga lista de asesinatos que tiene en su haber Corea del Norte.

Jong-Nam, de 45 años, fue atacado mientras aguardaba un vuelo con destino desconocido y envenenado mediante un espray tóxico lanzado en su rostro por dos mujeres –una de ellas presuntamente vietnamita que ya fue detenida– en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, Malasia.

Después de haber conseguido su objetivo, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente.

Mientras era auxiliada, la víctima había relatado a un policía malasio que “alguien le había agarrado la cabeza por detrás y que le roció la cara con un líquido”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca con las letras “LOL” estampadas.

El asesinato fue llevado a cabo presumiblemente por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un hueco en la seguridad de los guardaespaldas de Jong-nam y agentes locales en la estación aérea.

La policía de Malasia, en principio, se limitó a indicar que un coreano identificado como Kim Chol se había sentido enfermo, con fuertes dolores de cabeza, y que falleció minutos después de un infarto camino al hospital.

Poco después autoridades de Corea del Sur indicaban que se trataba de Kim Jong-nam, el más crítico de los hermanos del líder norcoreano.

El asesinado era el hijo mayor del dictador Kim Jong-il y fue considerado un tiempo como posible sucesor de su padre.

Sin embargo, en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces vivía en un exilio de facto, principalmente en Macao, una región dependiente de China (excolonia portuguesa), donde residía con su segunda esposa y su hijo, bajo la protección de Pekín.

Era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

Calificó a su hermanastro y líder norcoreano como carente de “sentido del deber y de seriedad”, y advirtió que la corrupción llevaría a Corea del Norte al desastre.

Analistas apuntan a que podría tratarse de un asesinato orquestado por el régimen que lidera Kim Jong-un para deshacerse de una figura incómoda, desde el ascenso del joven dictador al poder en 2011.

Jong-un está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hermética “República Democrática”

Aunque se defina como República Popular Democrática de Corea, el país es gobernado con mano dura por la dinastía Kim desde hace unos 70 años.

Comenzó con Kim Il-sung, considerado presidente eterno de la República. Este falleció en 1994 y lo sucedió su hijo Kim Jong-Il hasta 2011, año en que accedió al poder Kim Jong-Un. El líder más joven del mundo.

El régimen comunista tiene como base un partido único y es considerado el país más hermético del planeta, no solo por su política sino también por su economía.

Anteriormente estaba unida a Corea del Sur (democrática), con el que formaba un imperio y que duró hasta finales de la II Guerra Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...