El ayatolá iraní descarta un diálogo con Estados Unidos

El guía supremo iraní descartó cualquier discusión con EE.UU., al recibir al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aliado de Washington, que llegó a Teherán para intentar bajar las tensiones en Medio Oriente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLZCKOE6IFGT7KLW6X3YCYKU2Y.jpg

Cargando...

TEHERÁN (AFP). Esta visita inédita fue superada por la actualidad al coincidir con unos misteriosos nuevos ataques en el Golfo de Omán contra dos petroleros, similares a aquellos de mayo contra cuatro barcos alrededor del Estrecho de Ormuz y que significaron una nueva escalada de tensión en la región.

Abe se reunió en Teherán con el líder supremo de Irán, en el segundo día de una visita inédita en la que pidió que el país tenga un “papel constructivo” en Oriente Medio frente a las tensiones recientes en el Golfo. 

“No considero a Trump como una persona digna de intercambiar mensajes con él”, dijo el guía supremo iraní, Alí Jamenei, a Abe, el primer jefe de gobierno japonés que viaja a Irán desde 1978 y que se reúne con el líder de la República Islámica. 

“No tengo respuesta para él y no responderé”, dijo Jamenei.

De su lado, luego de la reunión, el Primer Ministro japonés dijo que compartió “con toda honestidad” sus puntos de vista personales “sobre lo que el Presidente estadounidense tiene en mente”. 

Estados Unidos acusó a Irán de ser “responsable” de los ataques de este jueves contra dos buques petroleros en el mar de Omán, un incidente que levanta temores de un nuevo enardecimiento de tensiones en el Golfo.

Los buques cisterna “Front Altair” y “Kokuka Courageous” navegaban frente a la costa de Irán cuando tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un ataque de origen indeterminado.

La República Islámica niega esas acusaciones mientras amenaza con superar ciertas restricciones a su programa nuclear.

La región sufre desde hace más de un mes una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Washington, que continúa endureciendo sus sanciones económicas y diplomáticas contra Teherán después de cerrar la puerta hace un año al pacto nuclear de 2015, multiplicó a principios de mayo sus despliegues militares en Medio Oriente, acusando al régimen iraní de preparar ataques “inminentes” contra intereses de EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...