El continente busca una solución a la crisis humanitaria en Venezuela

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy se reúnen en Ecuador una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de expatriados.

QUITO (EFE). El encuentro regional, que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter “técnico”, congregará a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, según la Cancillería.

“Tenemos un problema serio en la región. Países como Ecuador que reciben impacto directo y hace un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tienen que articular con otros países y proponer soluciones”, dijo sobre el encuentro el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En un comunicado, el alto funcionario reiteró que su país ha tomado esta iniciativa considerando que se trata de un “tema regional”, y “no es solo de Ecuador o de Colombia o de Perú”, países que han recibido, de paso o de manera definitiva, la mayor cantidad de los 2,3 millones de personas que han salido de Venezuela desde 2014, huyendo de la pobreza económica y la represión política implantadas en do décadas de régimen chavista.

Apoyo regional

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ecuador, por el que han pasado más de un millón de emigrantes, de los que un 20% se han quedado en el país, busca soluciones conjuntas, y encontrar asistencia económica para afrontar los costes del fenómeno.

Es por ello que dentro de los esfuerzos para internacionalizar la solución al problema, se ha invitado al encuentro a la Acnur (Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados) y a la Organización Internacional de las Migraciones, así como al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento, estos tres últimos como observadores.

Por el momento, no se ha confirmado la participación en el encuentro de ningún representante del Gobierno venezolano.

Cifras dramáticas

Más de 1.000.000 de venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses, y cerca de 500.000 a Perú, mientras que en Ecuador las autoridades calculan que viven 200.000.

En Argentina hay más de 500.000 y cerca de 115.000 en Chile.

En el Paraguay, de acuerdo con los datos oficiales, desde el 2013 el número fue creciendo cada año, y a medida que recrudecía la crisis, en el orden siguiente: 2.088 (2014), 2.321 (2015), 2.827 (2016).

Sin embargo, el año pasado se duplicó rápidamente el ingreso, y de 2.865 pasó a 4.468 venezolanos. Sumando en este periodo, poco más de 14.500.

En el Brasil, según datos de la Policía Federal, desde 2015 hasta junio de 2018, un total de 56.740 venezolanos solicitaron refugio o residencia, pero es difícil precisar el monto total de los que han llegado al país.