El acuerdo tiene como objetivo preparar una situación adecuada para apoyar una posible solución política a la crisis en Siria.
La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció el cese de hostilidades y especificó que excluye a las dos “organizaciones terroristas” Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su tiempo filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el encargado de anunciar el pacto entre la oposición armada y el ejército sirio, que recibe el apoyo de la aviación rusa.
Putin anunció también una “reducción” de la presencia militar rusa en Siria, donde el ejército realiza una campaña de ataques aéreos en apoyo al gobierno de Damasco desde setiembre de 2015, y afirmó que sólo se ataca a grupos yihadistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Turquía apoya a los rebeldes y pide la salida del presidente sirio Bachar al Asad, a quien Rusia e Irán apoyan. Sin embargo, tras superar la crisis ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.
Estados Unidos que quedó fuera de la negociación, habló de una “evolución positiva”; y expresó su deseo de que la tregua sea “respetada por las partes”.
