El expresidente Lula debe purgar desde hoy condena por corrupción

El juez a cargo del Lava Jato dictó ayer la orden de prisión contra el expresidente brasileño Lula da Silva, condenado por corrupción a 12 años de prisión, en el marco del gigantesco operativo judicial que desmontó el mayor esquema de fraudes y sobornos en la historia del Brasil, que fue montado bajo el gobierno del exmandatario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7RPAYXPA5GS5BD3F7GZ4NGXTU.jpg

Cargando...

RÍO DE JANEIRO (EFE, AFP). La decisión del juez fue anunciada después de que el Supremo Tribunal negó este miércoles un “habeas corpus” intentado por la defensa del expresidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaba unos últimos recursos (todos de mera forma) que le restan.

A cargo de la megacausa de “Lava Jato” en el juzgado de Curitiba (Paraná), el juez Sergio Moro sentenció a 9 años y 6 meses de cárcel a Lula en julio de 2017 por haber recibido un apartamento de una constructora involucrada en la red de sobornos en la estatal Petrobras.

En enero de este año, una corte de segunda instancia rechazó la apelación de Lula y aumentó a 12 años y un mes la pena de prisión.

Lula también perdió este miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo para poder recurrir en libertad ante tribunales superiores.

Lula se recluyó ayer en la sede del sindicato metalúrgico en São Bernardo do Campo, rodeado de la expresidenta Dilma Rousseff y otros miembros del Partido de los Trabajadores (PT), que han convocado un acto en respaldo a su líder.

La presidenta del PT Gleisi Hoffmann llegó a comparar la orden judicial con una medida dictatorial.

“Reedita los tiempos de la dictadura” en Brasil y constituye “una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática”, escribió en un mensaje divulgado en las redes sociales.

Para los fiscales y jueces de Lava Jato –la operación que desde hace cuatro años viene revelando una gigantesca trama de sobornos en la que también están implicados el presidente Michel Temer y varios de sus aliados–, la inminente encarcelación de Lula es un golpe ejemplar contra la corrupción.

Con el PT pudiendo verse forzado a cambiar de candidato a último momento, las presidenciales de octubre se prevén como las más inciertas desde la restauración de la democracia, en 1985.

¿Qué dice la orden de prisión contra Lula?

En la orden de prisión dictada por el juez Moro, este dispuso que: 

- Lula tiene tiempo de presentarse “voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00” de hoy.

En caso contrario, deberá ser buscado por las autoridades.

- Está “vedada la utilización de esposas en cualquier hipótesis”.

- Fue “previamente preparada una sala reservada” para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba, “en razón de la dignidad del cargo ocupado”, de expresidente.

- Lula “estará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad moral o física”.

- Aunque aún resten unos últimos recursos formales ante el tribunal de apelaciones, que confirmó su sentencia, estas herramientas son consideradas por Moro una “patología” del sistema judicial que apenas buscan aplazar los tiempos y “no alteran juicios” ya emitidos.

Frente Guasu y Unace apoyan a Lula

En el Senado del Paraguay, el independiente Arnaldo Giuzzio valoró que Brasil tenga una justicia independiente y opinó que esto sería imposible localmente.

Rápidamente, fue retrucado por Carlos Filizzola (Frente Guasu) y José Manuel Bóbeda (Unace), quienes defienden al expresidente brasileño, condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

“Es más político que jurídico; el ingrediente político es muy fuerte en ese proceso. Es más, creo que el expresidente Lula tiene todas las razones y la alta popularidad, una de las razones de querer sacarlo de la cancha”, dijo a su turno fuera de la sesión el presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...