WASHINGTON (Reuters). Simpatizantes del magnate pasaron por alto los insultos en Twitter, las acusaciones de conducta sexual inapropiada y los augurios sombríos de muchos en el Partido Republicano de que el empresario y estrella de televisión conducirá a Estados Unidos a un desastre económico y de política exterior.
“Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán olvidados más”, dijo Trump en su discurso de victoria, luego de que Hillary Clinton reconoció su derrota.
La economía, el terrorismo y la salud son las tres principales preocupaciones de los estadounidenses que votaron en la elección del martes, según los una realizada en la misma jornada de los comicios.
Hastío
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para muchos, el voto fue un rechazo a todo lo que está mal en la política tradicional en Washington.
“Toda la corrupción. Estoy cansado de las cosas como siempre, de haber sido vendido durante todo estos años”, dijo Kevin Barrett, de 57 años, en Nashville.
Xenofobia
Otros fueron atraídos por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.
“Fue una decisión de último minuto: cambié de decisión y voté por Trump”, dijo Lisa Ciafone, de 48 años en Madeira Beach en Florida, quien mencionó su preocupación por la inmigración ilegal y el costo de los seguros de salud.
El voto oculto
Preston Parry, de 20 años, apostó siempre a que Trump derrotaría a Clinton, pese a lo que decían las encuestadoras.
“Fueron votantes que estaban en las sombras, gente que nunca había votado y que los sondeos no vieron. Votantes improbables. Te guste o no, mira, parece que hizo algo bien”, agregó.
Uno de los primeros desafíos que tendrá que enfrentar Donald Trump es constituir un equipo de gobierno sólido para liderar la futura administración de un inexperto en política.