BRASILIA (EFE, AFP). El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur, dijo que “tenemos muchas expectativas de cerrarlo (este mismo año), pero no vamos a poner fechas de cierre”.
Según Nin Novoa, si no se pudiese concluir la negociación antes de fin de año, el término del proceso quedaría pendiente para “los primeros tres meses” de 2019, pues sería preferible que acabe antes de las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para mayo.
“Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente”, declaró Nin.
El canciller uruguayo explicó que actualmente se analizan “dos niveles de temas”, tanto técnicos como políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los temas más complejos son las asimetrías” en cuanto al acceso a los mercados que ofrecen una y otra parte, dijo.
Según explicó, mientras el Mercosur ofrece a los europeos un más amplio acceso a sus mercados, la UE solo pone sobre la mesa “algunas porciones”.
También señaló que “otro tema es que la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación” para el Mercosur y que aún debe ser discutido a nivel técnico.
Mercosur y UE llevan 20 años negociando este trato.