14 de Febrero de 2016

| Se debe evitar un “tercer terremoto mundial”

El mundo está en una nueva Guerra Fría, sostiene Rusia

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, brazo derecho del presidente Vladímir Putin, realizó ayer un sombrío balance de las relaciones que se vive entre su país y Occidente, minadas por los conflictos en Ucrania y Siria, y afirmó que se ha entrado en una nueva Guerra Fría.

MÚNICH, Alemania (AFP). “Se pueden decir las cosas más claramente: hemos caído en un nuevo período de Guerra Fría”, declaró Medvedev.

“Lo que queda es una política inamistosa y cerrada, según nosotros, de la OTAN con respecto a Rusia”, afirmó el primer ministro ruso.

“¿Necesitamos de verdad un tercer terremoto mundial para comprender que lo que hace falta es cooperación, en lugar de confrontración?”, se preguntó.

Rusia y Occidente mantienen posiciones encontradas en el conflicto sirio, donde Moscú apoya abiertamente al régimen de Damasco, denostado por los segundos.

En Ucrania, Moscú apoya a los separatistas del este, ante el acercamiento a Occidente de Kiev.

Ucrania

La asociación estratégica de la UE con Ucrania originó el conflicto abierto en este país en 2014, que vivió una rápida escalada con la incorporación de Crimea a Rusia, las sanciones occidentales contra Moscú y el congelamiento de numerosos espacios de diálogo.

Medvedev señaló que “crear confianza es difícil”, mientras que el canciller Serguei Lavrov reclamó “un regreso a la cultura del diálogo”, y denunció “la moda de la rusofobia en ciertas capitales”.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza no quiere “una nueva guerra fría”, aunque su respuesta “debe ser firme” ante “una Rusia más afirmada, que desestabiliza el orden regional europeo”.

En un tono más incisivo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, descartó un levantamiento de las sanciones a Rusia al hilo de la crisis ucraniana.

“La elección para Rusia es sencilla: aplicar plenamente los acuerdos de Minsk (sobre Ucrania) o seguir enfrentando dañinas sanciones económicas”, explicó.

Siria

Sobre el conflicto sirio, Rusia sostiene que para aplicar la tregua pactada la semana pasada es esencial establecer contactos militares con los estadounidenses.

“Si no hay contacto diario entre los militares (...) no podremos aplicar nada”, advirtió el ministro de Exteriores ruso.

Mientras, Estados Unidos, al frente de una coalición que ataca por aire a los yihadistas en Irak y Siria desde 2014, acusa a Moscú de estar bombardeando mucho más a grupos rebeldes “moderados” que a los yihadistas del Estado Islámico.

En esa línea, el secretario de Estado Kerry dijo que “para adherir al acuerdo (sobre la tregua), es esencial que Rusia cambie de blancos” en Siria.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo