El Papa critica al clero e insta a denunciar abusos

El papa Francisco criticó con dureza al clero y consideró que el “drama de los abusos, especialmente cuando están muy extendidos y causan gran escándalo tiene detrás a una Iglesia que es elitista y clericalista”. El Pontífice instó a “denunciar los casos que conocemos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOXREU7EPNDTZGXLAHBDJCZNKA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Francisco, que se reunió con más de cincuenta jesuitas ayer después de entrevistarse con ocho víctimas de abusos sexuales en Irlanda y calificó de “drama” estos sucesos que se están descubriendo en numerosos países, según la transcripción del encuentro publicada por la revista de los jesuitas “Civilità Católica”. 

El Pontífice criticó con dureza, como en otras ocasiones, al clero y dijo que “este drama de los abusos, especialmente cuando están muy extendidos y causan gran escándalo –pensad en Chile, aquí en Irlanda o Estados Unidos– tiene detrás a una Iglesia que es elitista y clericalista, una incapacidad para estar cerca del pueblo de Dios”. 

Y agregó: “el abuso sexual no es el primero. El primer abuso es el de poder y conciencia”. El papa aseguró que le costó creer las historias que vio documentadas en los distintos informes elaborados recientemente. 

Comentó que se había quedado sorprendido y horrorizado al enterarse de que en Irlanda se habían dado casos de mujeres solteras a las que se arrebató a sus hijos. 

Preguntado por uno de los asistentes qué se puede hacer para luchar contra los abusos, Francisco les dijo que “tenemos que denunciar los casos que conocemos”. 

“Los acabo de escuchar ahora en la sala de al lado (sobre las víctimas) y estoy profundamente conmovido. Les encargo una misión especial: limpien esto, cambien las conciencias, no tengan miedo de llamar a las cosas por su nombre”, les pidió Francisco a los jesuitas. 

El papa Francisco aseguró que no basta con pasar la página del “drama” de los abusos a menores por parte de miembros del clero, sino que se debe buscar reparación para que las víctimas puedan curar sus heridas. 

Ayer el Papa se reunió en el Vaticano con los responsables de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en medio del gran escándalo creado por el informe judicial de ese país que reveló décadas de abusos sistemáticos contra menores en Pensilvania. 

Allanamientos en Chile 

La Fiscalía de la región chilena de O’Higgins ordenó ayer otros cuatro registros a obispados del país en busca de información sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica y ante la posibilidad de encontrar casos nuevos entre la documentación incautada. 

Estos allanamientos se suman a los seis realizados por la Fiscalía en los últimos tres meses, desde que el pasado 13 junio registrara de forma simultánea el Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de capital. 

Desde entonces y hasta finales de agosto, la Fiscalía Nacional de Chile ha contabilizado 119 investigaciones abiertas contra personas relacionadas con la Iglesia Católica del país austral. En esos casos, actualmente son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio Público. 

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos. 

La conferencia Episcopal de Chile (CECh), en un acto de reconocimiento y transparencia realizado a comienzos de agosto, publicó en su página web un listado con los nombres de personas relacionadas con la Iglesia que habían sido juzgadas por abusos sexuales o encubrimientos, bien por la Justicia civil o por la canónica. 

En total, 43 sacerdotes y un diácono fueron condenados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...