El Papa visita Cuba y pide al régimen abrirse a la Iglesia y a Estados Unidos

El papa Francisco inició ayer una histórica visita a Cuba, llamando al Gobierno comunista de la isla a una apertura hacia la Iglesia Católica y a Estados Unidos, país que será la segunda etapa de su periplo americano, y con quien se encuentra en una etapa de distensión política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HN5LAOFCDJDTNGTRI2H6FHYLHA.jpg

Cargando...

LA HABANA (AFP, EFE).En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de La Habana, Francisco instó a Estados Unidos y Cuba a seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones, tras haber restablecido lazos diplomáticos el 20 de julio gracias a una mediación secreta del propio Pontífice argentino.

“Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”, dijo.

“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino”, declaró el Papa ante el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que le recibieron en el aeropuerto.

“El mundo necesita reconciliación, en esa atmósfera de tercera guerra mundial, por etapas, que estamos viviendo”, añadió Francisco, quien había declarado a los periodistas durante el vuelo de desde Roma que “el mundo tiene sed de paz”.

La mediación de Francisco para el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington era reconocida por las personas que salieron a saludarle.

“Tenemos la expectativa de que Dios nos pueda ayudar y que el Santo Padre cuando vaya al Congreso de Estados Unidos pueda abogar por nosotros” para que elimine el embargo económico a Cuba, dijo Yudelkis Geigel, de 32 años, quien aclaró que no era “ni cristiana ni católica”, sino militante comunista.

Francisco, de 78 años, visitará a partir del martes Estados Unidos, con una agenda que incluye una cita en el Congreso, otra en la Casa Blanca, y una intervención ante la asamblea general de Naciones Unidas.

“Respeto por Fidel”

En sus primeras palabras, Francisco pidió transmitir a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, sus “sentimientos de especial consideración y respeto”.

El Papa podría reunirse con Fidel en La Habana, posiblemente hoy.

Francisco pidió también que la Iglesia en Cuba tenga “los medios necesarios” para trabajar “con libertad”.

“Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad (con el Gobierno comunista) para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios necesarios para llevar el anuncio del Reino (de Dios) hasta las periferias existenciales de la sociedad”, dijo.

Derechos humanos

Antes de la visita, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció que esperaba que junto a la liberalización económica y el levantamiento del embargo, vigente desde 1962, llegue también “una apertura en términos de derechos humanos”.

Algunas voces críticas han deplorado la reconciliación entre la Iglesia y el Gobierno cubano, que dejó a los disidentes sin nadie que los escuche. El Papa hasta ahora no tiene programado reunirse con ellos.

Cristina de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó ayer a Cuba para asistir a la misa que el papa Francisco oficiará hoy en La Habana.

Con una pequeña comitiva, Fernández asistirá mañana a la misa que Francisco celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana, que se prevé multitudinaria, y regresará ese mismo día a Buenos Aires, de acuerdo a medios argentinos.

Es la cuarta vez que Fernández visita la isla como Presidenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...