El PT acude a la CIDH para blindar a Dilma

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

WASHINGTON (EFE). El Partido de los Trabajadores (PT) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por el proceso de destitución de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, informó ayer una portavoz del organismo.

El partido de Rousseff también presentó una denuncia, es decir, una petición para el sistema de casos de la CIDH, al considerar que se ha violado el debido proceso en todo el desarrollo de la eventual destitución de la presidenta, según explicó la portavoz de la Comisión, María Isabel Rivero.

La medida cautelar es un mecanismo que la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o grupo al existir una situación de riesgo, mientras que las denuncias del sistema de casos suelen tardar años en resolverse por la complejidad del trámite y el retraso procedimental debido a la falta de fondos de la entidad.

Si la Comisión no tiene suficiente convicción sobre “el riesgo inminente de daño irreparable” puede no otorgar las medidas cautelares pero tampoco rechazarlas, es decir, quedaría atenta a la evolución de un tema y pidiendo información al Estado en cuestión.

El PT anunció sus solicitudes a la CIDH horas después de que el pleno del Senado brasileño aprobara por 59 votos a favor y 21 en contra un informe que recomienda avanzar hacia la fase final del proceso de destitución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy