El régimen de Maduro asegura ser víctima “de muchos fake news”

Delegados del dictador Nicolás Maduro sostuvieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el régimen es víctima de “muchos fake news”, que el país vive en democracia y las libertades están garantizadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3A7BSPNFFHWLM6U7V3TJIJHM4.jpg

Cargando...

LA PAZ (AFP). Durante una audiencia en Bolivia el representante del régimen venezolano, Larry Devoe, aseguró que su país es víctima “de muchos fake news” (noticias falsas) sobre la falta de democracia y ausencia de libertad de expresión y de prensa.

En tanto, delegados de organizaciones civiles venezolanas describieron la situación de indefensión en que se encuentran dirigentes sindicales y medios de prensa.

“En 2018 hubo 683 desaparecidos y 50 dirigentes secuestrados y hay emisoras que ha cerrado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, aseveró Javier Tarazona, de la ONG Fundaredes.

Otros reclamaron que el gobierno de Maduro “está aferrado al poder” y “viola los derechos humanos”.

De su lado, Devoe denunció que su país es víctima de EE.UU., “que viola flagrantemente la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)” con un boicot sobre su economía.

Señaló también a su vecino Colombia, como “un factor principal del bloqueo contra Venezuela” y protagonista del “show” desde la frontera donde está desde hace días acopiada “una supuesta ayuda humanitaria que no corresponde”.

Esa ayuda, enviada por Washington, está en el centro del pulso por el poder entre Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria, y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una cincuentena de países.

Según la ONU, 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015 en medio de la escasez de bienes básicos, alimentos y la hiperinflación; además del aumento de la represión y así como las libertades fundamentales censuradas.

La ONG Foro Penal aseguró esta semana que la cifra de los llamados “presos políticos” de Venezuela ascendió a 989 tras nuevas detenciones, ocurridas en los últimos días entre la población más humilde y en medio de la crisis de gobernabilidad que sacude al país desde el pasado enero.

“Como Comisión, es muy difícil pronunciarnos, si no podemos ir al terreno. Es lo que hemos estado insistiendo en los últimos años”, dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola. 

El régimen de Maduro prohibió a organismos como la OEA ingresar a su territorio.

La comisionada Margarette May Macaulay también reclamó poder visitar el país “para hablar con las mujeres, para hablar con los organismos gubernamentales que tratan el tema de la mujer y los niños”, indicó.

Devoe respondió que su país decidió trabajar solo con el sistema de derechos humanos de la ONU, que según dijo visitaría Venezuela en abril próximo, aunque hasta el momento el organismo multilateral no confirma ninguna fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...