Poco más de 5,2 millones de personas están convocados a votar para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.
Según las encuestas, la votación se decidirá entre el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, impulsado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el empresario de supermercados Carlos Calleja (42), de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En un distante tercer lugar figura el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el excanciller Hugo Martínez.
Ellos disputarán las riendas de un país que en los últimos años ha visto expresidentes enfrentar cargos de corrupción, mientras miles de personas emigran a EE.UU. huyendo de la pobreza y de la violencia criminal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno de los votos válidos, se contempla un balotaje el 10 de marzo entre los dos más votados.
Según los sondeos, la inseguridad por la violencia homicida, generada principalmente por las pandillas, y la débil economía son los principales desafíos para el futuro gobernante.
El Salvador registró 3.340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.
Las autoridades atribuyen la mayoría de homicidios a las violentas pandillas, que tienen unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.
Otra de las preocupaciones es la economía dolarizada, que en 2018 creció 2,6%, la cifra más alta de los últimos cinco años, pero considerado insuficiente para cubrir la demanda de nuevos empleos.
