El treintañero que desafía al régimen

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde la semana pasada por el joven diputado Juan Guaidó, un líder que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP). Este movimiento fue fundado por el político disidente Leopoldo López, hoy en presión domiciliaria.

Cargando...

Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, sube a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano. Este legislador es definido como de centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Nicolás Maduro ubican, a manera de insulto, a la derecha del espectro político.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

El nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo. Estas últimas características serán imprescindibles para el jefe de un poder arrinconado por el Supremo, no reconocido por el Ejecutivo, despojado de sus funciones por la chavista Asamblea Constituyente y que constantemente está en la mira de seguidores más radicales de Maduro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...