El régimen fundamentalista iraní mantiene un pulso de años con la otra potencia de la región, Arabia Saudita, y con Estados Unidos.
Este último, al igual que otros, no desea que el gobierno iraní se dote de armas atómicas, por lo que intenta frenar su programa nuclear, con medidas que reduzcan su capacidad económica.
Pacto nuclear
En 2015 fue firmado un acuerdo entre Irán por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China y potencias europeas por otro, para limitar el programa nuclear iraní, a cambio de que se levanten las sanciones económicas contra el régimen, que estaban minando la economía iraní.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya como candidato había criticado dicho pacto, resaltando que no lograba evitar que el régimen fundamentalista desarrolle armas nucleares, pues solo establecía moratorias.
Este año, Trump decidió salir del acuerdo, y volver a las medidas económicas contra Teherán, buscando evitar que alcance su potencial nuclear.
Amenaza iraní
Las autoridades iraníes renovaron sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial.
El jefe del Estado Mayor aclaró, no obstante, que solo tomarán esta medida en caso de que “la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción”.
Sabotajes y ataques
Cuatro petroleros, dos de ellos de Arabia Saudita, fueron blanco de una operación de sabotaje el 12 de mayo en el puerto emiratí de Fujairah, que causó daños materiales pero no víctimas entre sus tripulantes.
EE.UU. presentó un video, presumiblemente filmado por un dron militar, donde se observa a quienes parecen ser miembros de la Guardia Revolucionaria (tropa de élite del régimen iraní) maniobrando junto al casco de un buque cisterna con un aparato explosivo.
Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones el 13 de junio al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.
EE.UU. acusó a Irán de estos ataques y presentó fotografías y videos que supuestamente prueban la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní.
Anteayer, Irán derribó un dron estadounidense, acusando que violó su espacio aéreo. EE.UU. sostiene que fue abatido en aguas internacionales.
