En Argentina ya no prescribirá corrupción

Los delitos de corrupción en Argentina fueron declarados ayer como imprescriptibles por la Cámara de Casación Penal, la más alta instancia judicial antes de la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZD4PXJLWU5C2XOXIUJZ6QV457M.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). El fallo, publicado por el Centro de Información Judicial, fue decidido en un caso de los años 1990 que involucra a ejecutivos de la multinacional IBM y a exfuncionarios de la dirección general de impuestos por compra de equipos con sobreprecio por unos 120 millones de dólares.

Ese proceso judicial se había declarado prescrito en 2016.

Pero la Cámara de Casación Penal determinó ahora que “no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público”.

Argentina se encuentra conmocionada por diversos escándalos de corrupción durante los gobiernos del matrimonio Kirchner.

El más reciente de estos caso, el conocido como “los cuadernos de la corrupción”, muestran una trama de sobornos que salpica a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, varios de sus colaboradores y también a empresarios del sector de la construcción.

En esa causa, sus residencias en Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate fueron allanadas la semana pasada.

Kirchner comparecerá otra vez 

Precisamente, Cristina Kirchner deberá declarar nuevamente el próximo 3 de septiembre ante el juez Claudio Bonadio por el caso del “cuadernazo”.

Kirchner, de 65 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ya había acudido el 13 de agosto a una primera indagatoria por el pago de sobornos en la obra pública.

También el exministro de Planificación Julio de Vido, por donde pasaban todas las grandes obras públicas, y quien está bajo arresto preventivo, fue citado ante el juez también el próximo 3 de septiembre.

Recurriendo a la misma estratagema que otros líderes latinoamericanos, procesados o encarcelados por corrupción, de todos los signos políticos, Cristina Kirchner alega que es “víctima” de una “persecución política”. 

El llamado a comparecer nuevamente en tribunales se debe a que las investigaciones, inicialmente fijadas entre 2008 y 2015, fueron ampliadas para que abarquen también los años que van de 2003 a 2008, según la citación publicada por el Centro de Información Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...