En junio develarán plan de paz Israel-Palestina

NUEVA YORK (AFP). El largamente esperado plan de paz prometido por Donald Trump para poner fin al conflicto israelo-palestino será develado después del Ramadán, que culmina el 4 de junio, dijo el asesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Cargando...

En el conflicto israelo-palestino, el estatus de Jerusalén es uno de los principales escollos en las negociaciones de paz y de establecimiento de un futuro Estado palestino. 

El influyente yerno de Trump, encargado desde hace dos años por el magnate republicano de redactar un acuerdo que ponga de una vez fin al intrincado conflicto entre israelíes y palestinos, dijo que estuvo a punto de ofrecer la propuesta a finales del año pasado, pero entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó elecciones anticipadas, que tuvieron lugar en abril y en las que el veterano político conservador se ratificó en el cargo. 

El asesor no entró en detalles y declinó decir si el plan incluiría la solución de los “dos Estados”, marcadamente dejada de lado en los discursos oficiales estadounidenses desde hace dos años, en ruptura con el pasado y el consenso internacional. 

Trump promete tener éxito en este campo donde todos sus predecesores fracasaron y confió esta pesada carga a Kushner, quien lidera de un pequeño equipo considerado muy cercano al Estado hebreo. 

Sin experiencia diplomática previa, el yerno del presidente ha logrado mantener en secreto el plan, que los palestinos rechazan de plano, ya que consideran que Trump no es un intermediario imparcial después de haber dado el paso histórico de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...