“En Mercosur se cumplen reglas”, advierte Argentina

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra –cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del bloque– declaró que la suspendida Venezuela volverá al organismo “cuando cumpla con el Protocolo de Adhesión; y advirtió que “en Mercosur se cumplen las reglas”.

MADRID (EFE). La canciller de Argentina, Susana Malcorra, que participó ayer en un desayuno informativo en Madrid, dijo que Venezuela “ha cesado en su participación en Mercosur ” y agregó que espera que “cumpla con lo pactado y se vuelva a sumar”.

Aunque después insistió: “Me opongo a una dialéctica pública como la que ha planteado Venezuela”, en referencia al incidente del pasado 14 de diciembre en Buenos Aires cuando la delegación del país caribeño –encabezada por la canciller Delcy Rodríguez– intentó participar de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) después de ser apartado de la organización.

“No pondría más fuego al hierro”, indicó.

Respecto a la situación interna de Venezuela, la canciller afirmó que Argentina apuesta por una fórmula de diálogo político y, en este sentido, apoyó la mediación que están llevando a cabo el Vaticano y Unasur entre el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro y la oposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El país caribeño vive una severa crisis política y económica, con escasez de alimentos y medicinas. La oposición y organizaciones de DD.HH. denuncian la existencia de más de un centenar de “presos políticos”, aunque el Gobierno lo niega.

No obstante, recordó que “no hay fórmula que no esté en los venezolanos”, ya que “no hay milagros desde fuera”, como tampoco, dijo, hay enemigos en el exterior.

Apartada

Venezuela ingresó al bloque regional en el 2012, mientras Paraguay se encontraba suspendido debido al juicio político que llevó a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y fue considerado por el ente como un quiebre del orden democrático.

Caracas está apartada temporalmente de la unión regional. Los miembros plenos aducen que no cumple aún con el Protocolo de Adhesión.

Tenía hasta el 1 de diciembre de este año para cumplir con los requisitos exigidos por el tratado que incluyen acuerdos económicos, de DD.HH. e inmigración en el grupo integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional, Brasil.

La suspensión no significa sanciones contra Venezuela, sino que aparta al gobierno de Nicolás Maduro de las reuniones y negociaciones del bloque al no ser un miembro pleno, sino un estado en proceso de adhesión, que no ha cumplido todos los requisitos.

El presidente Maduro había rechazado la determinación y la calificó de “golpe de Estado”, y acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una “alianza” para destruir la “revolución bolivariana” fundada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Mercosur y UE

Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se han relanzado después de estar durante años estancadas.

En ese sentido, Malcorra afirmó que para Europa apostar por el avance de la cooperación entre ambos bloques es “inteligente, por razones estratégicas”, ya que hay “muchos jugadores en el mundo interesados por la región”, entre los que citó China, Japón, Corea o los países del Golfo Pérsico.