En pleno siglo XXI, hay decenas de millones de esclavos en el mundo

Casi 36 millones de personas en todo el mundo viven en la esclavitud, obligadas a realizar trabajo manual en fábricas, minas y granjas, vendidas por sexo en prostíbulos, atrapadas en cautiverio por deudas y nacidas para la servidumbre, mostró un índice global sobre este flagelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XBKLIE6FZFFWNIHGNCO7JBBXU4.jpg

Cargando...

LONDRES (Reuters). Por segundo año, el índice de 167 países halló que India tiene por lejos el mayor número de esclavos. Indicó que hasta 14,3 millones de personas de su población de 1.250 millones de habitantes fueron víctimas de la esclavitud, desde prostitución hasta trabajo forzoso.

La Fundación Walk Free, una organización de derechos humanos con base en Australia, estimó el año pasado en su primer índice global sobre esclavitud que 29,8 millones de personas nacieron en la esclavitud, fueron traficadas para realizar trabajos sexuales o explotadas como fuerza de trabajo.

Al dar a conocer su segundo índice anual, Walk Free elevó su estimación del número de esclavos a 35,8 millones, indicado que fue debido a mejores sistemas de recolección de datos y a que situaciones de esclavitud quedaron al descubierto en áreas donde no se habían detectado previamente.

Mauritania fue nuevamente la nación donde la esclavitud es más predominante por número de habitantes, mientras que Catar, anfitrión del Mundial de fútbol del 2022, escaló en el rango desde el sitio 96 para ser considerado como el cuarto peor país en temas de esclavitud por porcentaje de población.

Catar es un país que depende fuertemente de los inmigrantes para construir megaproyectos incluyendo los estadios de fútbol para la Copa Mundial del 2022.

Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores.

A Mauritania le siguen Uzbekistán, donde los ciudadanos son obligados a recoger algodón cada año para cumplir con cuotas impuestas por el Estado, y Haití, donde la práctica de enviar niños pobres con conocidos o parientes ricos frecuentemente lleva a abusos y trabajos forzosos, indicó la fundación.

El índice define la esclavitud como el control o la posesión de personas de una manera en que se las priva de su libertad con la intención de explotarlas para obtener beneficios o sexo, usualmente a través de la violencia, coerción o engaño.

La definición incluye la servidumbre por contrato, los matrimonios forzosos y el secuestro de niños que han participado en guerras.

La esclavitud por herencia está fuertemente enraizada en el país de África Occidental de Mauritania, donde se estima que un cuatro por ciento de la población de 3,9 millones de personas es esclavizado.

Los esclavos varones en Mauritania son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña y cuidar a los hijos de sus amos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...