PARÍS y LONDRES (AFP, EFE). En vísperas de la 22ª Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP22) que se abrirá el lunes en esa ciudad de Marruecos, un total de 92 países ya ratificaron el Acuerdo de París.
Si no se produce una pronta reducción de esos gases nocivos, el planeta experimentará previsiblemente un incremento en su temperatura media global de entre 2,9 y 3,4 grados centígrados.
Según los científicos, limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados reduciría la probabilidad de que se desencadenen fenómenos climatológicos extremos, como tormentas más intensas, periodos de sequía más largos, aumentos en el nivel del mar y otros impactos graves derivados del calentamiento global.
El umbral de 55 países que representan el 55% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) –necesario para la entrada en vigor del acuerdo de París– fue alcanzado antes de lo esperado por todos los expertos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Urgencia
Sin embargo, la ONU advirtió ayer que el planeta debe reducir “de manera urgente y radical” sus emisiones de GEI si quiere evitar una “tragedia humana”.
“Si no comenzamos a adoptar medidas adicionales a partir de ahora –a partir de la conferencia de Marrakech– terminaremos llorando ante una tragedia humana evitable”, declaró Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que publicó su informe anual sobre la acción climática global.
Entre los principales países emisores, Rusia todavía no ha dado una indicación sobre la fecha de ratificación. En Australia y Japón el proceso ya está lanzado, y en Europa, Polonia, Bélgica, Italia y España todavía deben ratificarlo a nivel nacional.
En América Latina, Argentina, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Uruguay también han ratificado el acuerdo, entre otros.
Llegar a los hechos
Los negociadores todavía tienen trabajo por delante porque el texto acordado en París tiene muchas imprecisiones que deben quedar aclaradas.
“La COP22 debe ser una conferencia de acción y puesta en práctica”, señala Tosi Mpanu-Mpanu, portavoz del grupo de países menos desarrollados.
Entre los temas que deben avanzar: la definición de las reglas de transparencia entre los Estados, el incremento de la ayuda financiera a los países en desarrollo, la ayuda técnica para construir políticas de desarrollo “limpias” –energías renovables, transporte y vivienda menos devoradores de energía, nuevas prácticas agrícolas–, y la presentación de metas nacionales de cara a 2050.
Las reglas de transparencia se refieren a las informaciones que los países deberán suministrar sobre las medidas adoptadas para limitar sus emisiones, así como el avance de las ayudas estatales.
Paralelamente, el acuerdo reposa sobre un refuerzo de los planes de acción de cada país, que van hasta 2030.