Enviada de Londres resalta oportunidades bilaterales entre Reino Unido y Paraguay

Pudimos compartir una amena conversación con la baronesa Gloria Hooper, enviada especial de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para el traspaso presidencial en el Paraguay, sobre temas que nos vinculan a ambos países, actuales e históricos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5HNKPYIYBABJMNCJEVV4TE254.jpg

Cargando...

El encuentro se produjo en la residencia del embajador del Reino Unido en el Paraguay, Matthew James Hedges, en una agradable tarde de este agosto poty.

Señora baronesa, cuéntenos sobre su visita al Paraguay. 

“Estoy muy contenta de estar otra vez en el Paraguay, he venido por primera vez en 1991, como ministra de Salud”. 

“Al recibir la invitación para el traspaso de mando, la primera ministra Theresa May me solicitó que la represente, y con un mensaje que le hice llegar al presidente Marito”.

¿Cómo ha encontrado al Paraguay en esta oportunidad? 

“He aprovechado el clima, pues en los últimos días hemos tenido buen sol, y no hace demasiado calor”, comenta la baronesa, con una sonrisa en los labios.

“Recuerdo de mis ultimas visitas, que hacía mucho calor y había mucha humedad (sonrisas)”.

“Pero, he notado varios cambios. He podido hacer un poco de turismo en Asunción, visitando la Casa de la Independencia, en el casco histórico, y veo que hay muchas posibilidades para el turismo. Quizás con los trenes antiguos, y demás. Y, ojalá que podamos hacer algo en conjunto con Gran Bretaña”. 

“Por el momento no tenemos mucho intercambio entre Gran Bretaña y Paraguay, y yo creo que hay muchas posibilidades”. 

“Yo he tenido la oportunidad de venir hace un par de años, por una beca académica a Ecuador, y he podido viajar por 8 países de la región. Y, ahora, en el Parlamento puedo aprovechar mi conocimiento de casi todos los países de Sudamérica”.

“Tenemos un Grupo de Amistad para América Latina en el Parlamento, y yo soy una de las personas que forma parte de él, en la Cámara de los Lores, en conjunto con miembros de la Cámara de los Comunes, que nos enfocamos en impulsar las relaciones y establecer más vínculos”. 

A mediados del siglo XIX nuestro país invitó a ingenieros y técnicos británicos que ayudaron a construir parte del Paraguay moderno, una relación entre nuestros dos pueblos que no lo solemos tener en cuenta tanto como sería bueno. 

“En 1853 hemos firmado con el Paraguay un tratado de amistad, comercio y navegación, y como consecuencia de eso es que fue hecho lo de los ferrocarriles, y demás. Sería interesante tener un nuevo tratado de amistad y comercio. Como consecuencia de los cambios que nosotros estamos teniendo en Gran Bretaña –la salida de la Unión Europea– hay que mirar a los países con los que tenemos amistades históricas para renovar las relaciones”. 

Es usted miembro de Canning House (organización que busca estimular la comprensión entre el Reino Unido y el mundo de habla hispana) que podría cooperar para profundizar en esa historia que nos une.

“Yo he servido como presidente de Canning House hace algunos años, y ahora sigo como vicepresidente; y hemos tenido, en cuanto a Paraguay especialmente, en los últimos dos años, oportunidad para una visita de un grupo comercial para hablar de las posibilidades de inversión y de comercio entre Gran Bretaña y el Paraguay”.

“Y el embajador está impulsando una nueva oportunidad de repetir eso, que lo hemos hablado con la nueva ministra de Comercio, Liz Cramer”.

¿Algunas consideraciones más que desee usted compartir?

“A mí me interesa mucho el tema de la educación. El futuro de todos los países son los jóvenes, y el Paraguay tiene una gran cantidad de jóvenes, y hemos tenido una reunión ayer con un grupo del sector educación, y buscamos arreglar un contacto entre una escuela aquí y una escuela en Gran Bretaña”.

“Entre Paraguay y la región de Cataluña existe un proyecto conjunto por compartir ambos su condición de bilingües, consideramos que podríamos hacer algo parecido con Gales, que es una región de Gran Bretaña también con dos idiomas”.

“También hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con becarios, jóvenes muy entusiastas, el futuro del Paraguay”.

“La razón principal de mi visita, fue estar como representante del Reino Unido en la ceremonia del traspaso de mando. Me ha interesado mucho el discurso del nuevo presidente, porque él ha hablado de la familia, de las mujeres, del comercio. Eso ha sido muy interesante”.

“Pero, además, he tenido la oportunidad de encontrarme con el expresidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy, y con el presidente boliviano Evo Morales, a quien conozco desde su segundo mandato, así que esto ha servido para encontrarme con viejos amigos, y que me sienta en casa”.

lduarte@abc.com.py

viviana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...