• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Agosto de 2018

| Educación, comercio y turismo

Enviada de Londres resalta oportunidades bilaterales entre Reino Unido y Paraguay

Por Leonardo Nicanor Duarte y Viviana Benítez Yambay

Pudimos compartir una amena conversación con la baronesa Gloria Hooper, enviada especial de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para el traspaso presidencial en el Paraguay, sobre temas que nos vinculan a ambos países, actuales e históricos.

El encuentro se produjo en la residencia del embajador del Reino Unido en el Paraguay, Matthew James Hedges, en una agradable tarde de este agosto poty.

Señora baronesa, cuéntenos sobre su visita al Paraguay. 

“Estoy muy contenta de estar otra vez en el Paraguay, he venido por primera vez en 1991, como ministra de Salud”. 

“Al recibir la invitación para el traspaso de mando, la primera ministra Theresa May me solicitó que la represente, y con un mensaje que le hice llegar al presidente Marito”.

¿Cómo ha encontrado al Paraguay en esta oportunidad? 

“He aprovechado el clima, pues en los últimos días hemos tenido buen sol, y no hace demasiado calor”, comenta la baronesa, con una sonrisa en los labios.

“Recuerdo de mis ultimas visitas, que hacía mucho calor y había mucha humedad (sonrisas)”.

“Pero, he notado varios cambios. He podido hacer un poco de turismo en Asunción, visitando la Casa de la Independencia, en el casco histórico, y veo que hay muchas posibilidades para el turismo. Quizás con los trenes antiguos, y demás. Y, ojalá que podamos hacer algo en conjunto con Gran Bretaña”. 

“Por el momento no tenemos mucho intercambio entre Gran Bretaña y Paraguay, y yo creo que hay muchas posibilidades”. 

“Yo he tenido la oportunidad de venir hace un par de años, por una beca académica a Ecuador, y he podido viajar por 8 países de la región. Y, ahora, en el Parlamento puedo aprovechar mi conocimiento de casi todos los países de Sudamérica”.

“Tenemos un Grupo de Amistad para América Latina en el Parlamento, y yo soy una de las personas que forma parte de él, en la Cámara de los Lores, en conjunto con miembros de la Cámara de los Comunes, que nos enfocamos en impulsar las relaciones y establecer más vínculos”. 

A mediados del siglo XIX nuestro país invitó a ingenieros y técnicos británicos que ayudaron a construir parte del Paraguay moderno, una relación entre nuestros dos pueblos que no lo solemos tener en cuenta tanto como sería bueno. 

“En 1853 hemos firmado con el Paraguay un tratado de amistad, comercio y navegación, y como consecuencia de eso es que fue hecho lo de los ferrocarriles, y demás. Sería interesante tener un nuevo tratado de amistad y comercio. Como consecuencia de los cambios que nosotros estamos teniendo en Gran Bretaña –la salida de la Unión Europea– hay que mirar a los países con los que tenemos amistades históricas para renovar las relaciones”. 

Es usted miembro de Canning House (organización que busca estimular la comprensión entre el Reino Unido y el mundo de habla hispana) que podría cooperar para profundizar en esa historia que nos une.

“Yo he servido como presidente de Canning House hace algunos años, y ahora sigo como vicepresidente; y hemos tenido, en cuanto a Paraguay especialmente, en los últimos dos años, oportunidad para una visita de un grupo comercial para hablar de las posibilidades de inversión y de comercio entre Gran Bretaña y el Paraguay”.

“Y el embajador está impulsando una nueva oportunidad de repetir eso, que lo hemos hablado con la nueva ministra de Comercio, Liz Cramer”.

¿Algunas consideraciones más que desee usted compartir?

“A mí me interesa mucho el tema de la educación. El futuro de todos los países son los jóvenes, y el Paraguay tiene una gran cantidad de jóvenes, y hemos tenido una reunión ayer con un grupo del sector educación, y buscamos arreglar un contacto entre una escuela aquí y una escuela en Gran Bretaña”.

“Entre Paraguay y la región de Cataluña existe un proyecto conjunto por compartir ambos su condición de bilingües, consideramos que podríamos hacer algo parecido con Gales, que es una región de Gran Bretaña también con dos idiomas”.

“También hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con becarios, jóvenes muy entusiastas, el futuro del Paraguay”.

“La razón principal de mi visita, fue estar como representante del Reino Unido en la ceremonia del traspaso de mando. Me ha interesado mucho el discurso del nuevo presidente, porque él ha hablado de la familia, de las mujeres, del comercio. Eso ha sido muy interesante”.

“Pero, además, he tenido la oportunidad de encontrarme con el expresidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy, y con el presidente boliviano Evo Morales, a quien conozco desde su segundo mandato, así que esto ha servido para encontrarme con viejos amigos, y que me sienta en casa”.

lduarte@abc.com.py

viviana@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo