Tras dos intensas semanas de campaña oficial, precedida de una agotadora precampaña de varios meses, entre los votantes continuaban hasta hace pocos días varios millones de indecisos.
Según todas las encuestas, en estas elecciones hay por primera vez cinco partidos de entidad a escala nacional, tras la llegada a la primera fila del muy conservador Vox.
Los principales candidatos son el actual primer ministro Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Casado del Partido Popular (PP, conservador); Albert Rivera, de Ciudadanos (liberal), Pablo Iglesias, de Unidos Podemos (procomunista) y Santiago Abascal, de Vox (ultraconservador).
Los sondeos de intención de voto apuntan a una victoria de los socialistas, aunque sin mayoría propia para formar gobierno, por lo que sería necesario pactos entre varios partidos, repitiendo la fórmula con la que Sánchez gobierna en la actualidad, que incluye a los procomunistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sánchez se ha esforzado hasta el final de la campaña (centrada en políticas sociales y la crisis separatista de Cataluña) en recordar sorpresas electorales recientes (como la victoria de Donald Trump o el resultado del referéndum sobre el “brexit”) para urgir a una movilización ante el surgimiento en España de Vox, una agrupación de conservadores que reaccionan ante el populismo filocomunista que ganó fuerza en los últimos años.
“Hay mucha movilidad, mucho voto oculto, y no se sabe de quién”, resume la situación el politólogo Jaime Ferri.
Cerca de 37 millones de ciudadanos están llamados a elegir a 208 senadores y 350 diputados, siendo estos últimos quienes eligen al primer ministro, quien gobierna en el sistema parlamentario.