España desea cobrar peaje en Gibraltar

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

MADRID (AFP). La medida estudiada por el Gobierno español de imponer una tasa para entrar o salir de Gibraltar tiene como objetivo ayudar a los pescadores locales afectados, declaró ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“Esta tasa de congestión no gravaría nunca a los trabajadores, de cualquier nacionalidad que sean, españoles que vayan a trabajar a Gibraltar o trabajadores de Gibraltar que vayan a España”, aseguró el ministro en la televisión pública española.

Este peaje serviría para compensar las pérdidas de los pescadores locales tras la construcción en las últimas semanas, por parte del Gobierno de Gibraltar, de un arrecife artificial con bloques de cemento hundidos en la bahía de Algeciras, en el Mediterráneo, para impedir incursiones de pescadores españoles en una aguas que consideran suyas.

El conflicto que enfrenta a España y al Reino Unido en torno a Gibraltar, un enclave de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y en el que viven 30.000 personas.