De llegar a buen puerto, la negociación entre los 28 países de la Unión Europea (UE) y las naciones del Mercosur –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– daría luz a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores.
“Tenemos una oportunidad histórica, estratégica, para cerrar uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea”, subrayan en una carta enviada al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Cuando las negociaciones parecen acercarse a su fin, el ejecutivo comunitario, encargado de negociar en nombre de la UE, es blanco de una campaña de presión tanto de los partidarios del acuerdo como de sus detractores.
Los líderes de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaron en otra carta su “profunda preocupación” sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura, un sector sensible que teme ser sacrificado en beneficio de la industria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dirigentes defienden que “el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE” y subrayan los beneficios para la industria de vehículos y autopartes, de maquinaria, productos químicos y farmacéutica.
Los jefes negociadores de ambos bloques se reúnen en Bruselas para discusiones a nivel técnico.
Algunos de los escollos en los últimos meses fueron las reclamaciones europeas en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, servicios marítimos y lácteos.
Los agricultores critican que la producción en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no respeta los estándares europeos, mientras que las ONG’s apuntan a la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil de Jair Bolsonaro.