Este bebé concebido con la ayuda de una nueva técnica experimental con la cual hereda el ADN de tres “padres” diferentes (dos mujeres y un hombre) para evitar que padezca una grave enfermedad, suscita esperanzas pero también plantea preguntas éticas y científicas.
Este método de fecundación busca eliminar enfermedades graves que afectan a los músculos, los ojos, el cerebro o el corazón.
Para el pequeño Abrahim, salido de tres “padres” y nacido en México, se trataba de evitar la transmisión del síndrome de Leigh, que provoca una degeneración neurológica. Su madre ya había perdido dos hijos, muertos por esta enfermedad.
Dos técnicas han sido aprobadas en Reino Unido, una a partir del embrión, y la otra a partir del óvulo. Para el nacimiento de Abrahim se utilizó una transferencia de núcleo materno que consiste en extraer el núcleo del óvulo de la futura madre susceptible de transmitir mitocondrias defectuosas, para luego insertarlo en el óvulo “desnucleado” sano de una donante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este óvulo final es portador de material genético de dos mujeres, que es fecundado con el esperma del padre, y luego colocado en el útero de la madre, como en una fecundación “in vitro” clásica.
Al final, el niño habrá heredado el ADN proveniente de dos mujeres y un hombre, aunque el de la donante es minoritario.
Esta técnica suscita interrogantes científicas y éticas. Algunas de ellas es el seguimiento a largo plazo de Abrahim.
Muchos juzgan la técnica como “riesgosa” y con “consecuencias imprevisibles” para la salud del niño y sus descendientes, advirtió Marcy Darnovsky, directora del Center for Genetics and Society, de California.
En el plano ético, algunos como el Dr. Dusko Ilic, del King’s College de Londres, temen el desarrollo de un “turismo” médico que lleve a los padres a viajar a países con reglas menos estrictas sobre técnicas de fertilidad. La aplicada en Abrahim no está autorizada en EE.UU.