Esperanzas e inquietudes ante acuerdo con las FARC

En la tarde de hoy se firmará en Colombia el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno de ese país y el grupo armado de las FARC, en medio de una gran esperanza porque se ponga fin efectivo a un conflicto de más de 50 años, así como graves dudas sobre una verdadera pacificación ante un grupo que no ha abjurado de su visión totalitaria, que ahora podrá actuar libremente.

Cargando...

BOGOTÁ (AFP). El acuerdo pone fin al conflicto armado de 52 años con las FARC, de filiación marxista-leninista (ideología que sostiene la necesidad de una dictadura totalitaria para eliminar la democracia liberal, para alcanzar una futura sociedad sin clases sociales que).

Este grupo armado, que sembró el terror durante décadas en el país, pasará a ser un movimiento político con bancas aseguradas en el Congreso, según el acuerdo, una de las críticas de quienes se oponen a ese pacto.

También se objeta que los crímenes de las FARC, de lesa humanidad, serán tratados con total liviandad, el grupo se ratifica en su visión política totalitaria, se le asignará grandes territorios donde la autoridad política será suya, entre otros puntos

No obstante, el precio de la paz exige grandes sacrificios, afirman los partidarios del acuerdo, quienes sostienen que fue lo mejor que se pudo lograr.

El acuerdo debe ser ratificado en un referendo el próximo 2 de octubre.

Un poco de historia

El “Ejército de Liberación Nacional - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (ELN-FARC)”, que tal es su nombre completo, iniciaron en 1964 su andadura como grupo armado.

Fue financiada por las dictaduras comunistas de Cuba y de la entonces la Unión Soviética, buscando implantar en Colombia un régimen marxista, como también lo buscaron en diversos países de la región en aquellos años.

Antes de este intento se llevaron adelante otros dos procesos de paz fallidos.

Las FARC, ya difíciles de vencer en la profundidad de la selva amazónica, fueron fortaleciendo su máquina de guerra con el ingreso de enormes cantidades de dinero producto del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Duros golpes de las FARC contra la fuerza pública en los años 90 llevan al Estado a la convicción de la necesidad de una gran reforma militar.

Con el gobierno de Álvaro Uribe, con su ministro Juan Manuel Santos, el Gobierno logra grandes avances en su lucha contra el grupo radical.

Luego, Santos fue nuevamente elegido presidente y cambió de rumbo, entablando negociaciones, iniciadas oficialmente en 2012, que llevaron al acuerdo que se firma hoy.

Las FARC surgieron en 1964 a partir de un grupo de defensas campesinas del Partido Liberal en su enfrentamiento con el gobierno conservador. Se le unieron, luego, sectores comunistas, lo que dio origen al grupo de declarada ideología marxista-leninista.

Intentos previos de paz se vivieron en 1984, bajo el presidente Belisario Betancur, cuando incluso se alcanzó una tregua de varios meses. También lo intentaron sin éxito César Gaviria en 1991 y Andrés Pastrana en 1999, que generó gran expectativa en su momento.

Diversos grupos armados participaron de la violencia en Colombia. Algunos ya firmaron la paz hace unos años, el M-19 (comunista), las Autodefensas (anticomu- nistas). Queda el ELN (comunista) con 1.500 combatientes, que ha dicho que quiere la paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...