Estados Unidos sanciona a Irán y advierte a Corea del Norte y Rusia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

EE.UU. abrió un nuevo frente en el escenario internacional luego de lanzar advertencias a Corea del Norte contra cualquier veleidad de ataque nuclear y a Rusia por el conflicto en Ucrania. La administración Trump anunció sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos. Gobierno iraní dice que habrá “acción recíproca”.

WASHINGTON (ANSA, AFP). Durante una visita a Seúl, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o uno de sus aliados provocaría una respuesta “eficaz y aplastante” de Washington.

El jefe del Pentágono es el primer alto funcionario de la administración Trump que realiza un viaje oficial al extranjero.

En el caso de Irán, el Gobierno estadounidense le impuso sanciones económicas a “múltiples individuos y entidades” iraníes en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El continuado apoyo de Irán al terrorismo y desarrollo de su programa de misiles balísticos supone una amenaza a la región, a nuestros socios en todo el mundo y a Estados Unidos”, explicó el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John Smith.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó, tras recorrer unos 1.000 kilómetros, y despertó las alertas por parte de EE.UU.

Antes de conocerse esta nueva ronda de sanciones, Trump advirtió al Gobierno iraní a través de su cuenta en Twitter.

“Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”, escribió.

Trump ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear alcanzado bajo el gobierno de Obama, pero por el momento no ha hecho nada para retirarse de ese pacto multilateral y parece más interesado en actuar contra Teherán por otros frentes.

Rusia, la sorpresa

Lo más sorprendente que resultó de la nueva administración es su reacción contra Moscú, ya que el acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, era una prioridad de Donald Trump, tal como se encargó de repetir durante toda la campaña electoral.

Su nueva embajadora ante la ONU, Nikki Haley, “condenó las acciones agresivas de Rusia” en Ucrania y ante el Consejo de Seguridad dijo que se mantendrían las sanciones “hasta que Rusia devuelva el control de la península (de Crimea) a Ucrania”.

Visas rechazadas

Unas 100.000 visas fueron rechazadas tras el decreto del Presidente que limita el ingreso de inmigrantes al país por “razones de seguridad”.

La cifra salió a luz durante una audiencia en el Departamento de Justicia en Virginia.

En su primera semana de gestión, Trump firmó un decreto que endurece los requisitos para las visas, además de frenar el ingreso de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Kellyanne Conway, actual asesora y exjefa de campaña de Trump, justificó ayer el veto a refugiados iraquíes apoyándose en una “masacre” que nunca ocurrió.

Conway sostuvo que el presidente “Obama impuso un veto de 6 meses al programa de refugiados iraquíes después que dos iraquíes llegaran al país, se radicalizaron y fueron ideólogos de la masacre de Bowling Green”, para añadir que la masacre “nunca fue cubierta por la prensa”.

La realidad es que en mayo de 2011 arrestaron a dos iraquíes en Bowling Green (Kentucky), acusados de intentar enviar armas y dinero a Al Qaeda en Irak.