• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2017

| PRESIDENTE TRUMP ENDURECE TONO, ABRE UN NUEVO FRENTE EN ESCENARIO INTERNACIONAL

Estados Unidos sanciona a Irán y advierte a Corea del Norte y Rusia

EE.UU. abrió un nuevo frente en el escenario internacional luego de lanzar advertencias a Corea del Norte contra cualquier veleidad de ataque nuclear y a Rusia por el conflicto en Ucrania. La administración Trump anunció sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos. Gobierno iraní dice que habrá “acción recíproca”.

WASHINGTON (ANSA, AFP). Durante una visita a Seúl, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o uno de sus aliados provocaría una respuesta “eficaz y aplastante” de Washington.

El jefe del Pentágono es el primer alto funcionario de la administración Trump que realiza un viaje oficial al extranjero.

En el caso de Irán, el Gobierno estadounidense le impuso sanciones económicas a “múltiples individuos y entidades” iraníes en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

“El continuado apoyo de Irán al terrorismo y desarrollo de su programa de misiles balísticos supone una amenaza a la región, a nuestros socios en todo el mundo y a Estados Unidos”, explicó el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John Smith.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó, tras recorrer unos 1.000 kilómetros, y despertó las alertas por parte de EE.UU.

Antes de conocerse esta nueva ronda de sanciones, Trump advirtió al Gobierno iraní a través de su cuenta en Twitter.

“Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”, escribió.

Trump ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear alcanzado bajo el gobierno de Obama, pero por el momento no ha hecho nada para retirarse de ese pacto multilateral y parece más interesado en actuar contra Teherán por otros frentes.

Rusia, la sorpresa

Lo más sorprendente que resultó de la nueva administración es su reacción contra Moscú, ya que el acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, era una prioridad de Donald Trump, tal como se encargó de repetir durante toda la campaña electoral.

Su nueva embajadora ante la ONU, Nikki Haley, “condenó las acciones agresivas de Rusia” en Ucrania y ante el Consejo de Seguridad dijo que se mantendrían las sanciones “hasta que Rusia devuelva el control de la península (de Crimea) a Ucrania”.

Visas rechazadas

Unas 100.000 visas fueron rechazadas tras el decreto del Presidente que limita el ingreso de inmigrantes al país por “razones de seguridad”.

La cifra salió a luz durante una audiencia en el Departamento de Justicia en Virginia.

En su primera semana de gestión, Trump firmó un decreto que endurece los requisitos para las visas, además de frenar el ingreso de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Kellyanne Conway, actual asesora y exjefa de campaña de Trump, justificó ayer el veto a refugiados iraquíes apoyándose en una “masacre” que nunca ocurrió.

Conway sostuvo que el presidente “Obama impuso un veto de 6 meses al programa de refugiados iraquíes después que dos iraquíes llegaran al país, se radicalizaron y fueron ideólogos de la masacre de Bowling Green”, para añadir que la masacre “nunca fue cubierta por la prensa”.

La realidad es que en mayo de 2011 arrestaron a dos iraquíes en Bowling Green (Kentucky), acusados de intentar enviar armas y dinero a Al Qaeda en Irak.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo