Europa se impacienta ante indefinición sobre el “brexit”

Gobiernos de la Unión Europea (UE) muestran cada vez más impaciencia ante la actitud en Gran Bretaña de no definirse por el acuerdo de una salida ordenada del bloque (brexit), luego de que ayer el Parlamento rechazara por tercera vez el pacto negociado entre ambas partes.

Cargando...

BERLÍN, LONDRES y QUITO (EFE, AFP). El Gobierno alemán apremió ayer al Reino Unido a adoptar las decisiones pertinente para evitar un brexit “duro” y advirtió que ello debe ocurrir antes del 12 de abril.

“Nadie va a entender que dos años después de la decisión a favor del brexit no se haya logrado un acuerdo para una salida ordenada”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, a través de un comunicado.

El titular de Exteriores sostuvo, además, que tanto Alemania como el conjunto de la Unión Europea (UE) “están bien preparadas” para afrontar un brexit “duro” y para proteger a los ciudadanos de sus consecuencias, en caso de que se produzca,

“El tiempo se acaba. Los británicos tienen que tomar una decisión sobre los pasos a tomar antes del 12 de abril”, insiste Maas.

“Algo tienen que querer”

El ministro español de Exteriores y Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó ayer que los británicos “algo tienen que querer” tras el rechazo del Parlamento del Reino Unido al acuerdo de salida del bloque comunitario.

“Han votado que no a ocho cosas diferentes, pero algo tienen que querer, y eso es supongo lo que se plantearán por última vez en el próximo Consejo Europeo”, dijo Borrell.

El ministro español lamentó que la premier británica Theresa May no haya conseguido en esa ocasión el respaldo de la Cámara de los Comunes, “a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la UE y España, en particular, para conseguir que los parlamentarios británicos dieran el apoyo a ese acuerdo”.

Cuestión irlandesa

Uno de los principales escollos para aprobar el acuerdo es la situación a la frontera entre Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE).

La cuestión es que los norirlandeses, y también sus vecinos, quieren mantener la zona de libre circulación en esa frontera terrestre.

Pero, al mismo tiempo, los norirlandeses temen que un régimen especial para ellos, separado del resto del Reino Unido, los segreraría de ese país, lo que incluso podría ser usado por los nacionalistas irlandeses para reactivar los intentos de unificación en esa isla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...