Al menos once barrios se ven afectados por un fuego que comenzó ayer en una zona boscosa en la parte suroeste de la localidad y que ha obligado a desalojar los dos campus universitarios en las colinas del monte Carmel –la Universidad de Haifa y el politécnico Tejnión– así como varios centros penitenciarios y médicos.
Fuentes policiales indicaron que hasta ayer se ha evacuado a miles de personas de once barrios, en los que se han registrado cuantiosos daños materiales, y que 115 equipos de bomberos trabajan sólo en esa ciudad.
“Hemos evacuado a 60.000 habitantes, no tiene precedentes”, dijo Yona Yahav, alcalde de una ciudad donde conviven árabes y judíos, pero horas después la policía actualizó la cifra a más de 80.000, solo en Haifa, e informó de al menos cinco focos provocados.
El servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja) señaló que ha prestado asistencia a unas 100 personas, todas ellas en estado leve y afectadas en su mayoría por inhalación de humo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El incendio de Haifa se suma a una cadena de fuegos que desde el martes afecta al país y que ha cortado carreteras y ha causado importantes daños materiales.
Durante la jornada se detectaron varios focos en los cruces de Shaar Hagay (acceso a las montañas que conducen a Jerusalén), las ciudades de Rishón Letzión, Savión, Modiín y Cesarea, los asentamientos judíos de Talamón y Oranit, etcétera.
A última hora de la jornada, la policía ha notificado otros cinco incendios en bosques de la Galilea Superior (norte del país).
